Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:41:46 14/02/2022

Crímenes en Rosario : familiares de víctimas denuncian que no avanzan las causas

Familiares de víctimas de la inseguridad protagonizaron este lunes una ruidosa manifestación en el Centro de Justicia Penal. Lo hicieron para exigir avances concretos en las causas judiciales de dos casos emblemáticos de Rosario como son los asesinatos de Joaquín Pérez, ocurrido el 19 de octubre del año pasado, y el de Iván De San Segundo, ocurrido el 7 de enero.

Leandro Pérez, hermano de Joaquín, señaló “Otra vez estamos aquí. Ya no sé cuántas veces estuvimos acá, reclamando lo que nos corresponde como familiares de Joaquín. Queremos que encuentren a los asesinos y que la justicia cumpla con lo que tiene que cumplir: cuidarnos y que encuentren a los culpables para que les aplique todo el peso de la ley con todo rigor”.

Leandro manifestó que la causa judicial por la muerte de su hermano “está frenada. Los criminales no se toman vacaciones, pero la Justicia sí, que lleva más de un mes de feria. Si hacemos recuento del asesinato de mi hermano, tenían todo para encontrar a los responsables. Tenían el arma homicida, el auto que habían robado en la puerta de la cochera, las cámaras que los vecinos entregaron espontáneamente. Sin embargo no pudieron encontrar a nadie, ni siquiera pudieron individualizar a las personas que cometieron el hecho.”

Pérez apuntó no sólo a la Justicia sino también a los poderes Ejecutivo y Legislativos por lo que se vive en Rosario con tanta violencia. “Es la desidia de los tres poderes. El no dictar leyes que nos defiendan a los familiares de las víctimas, para tener un acompañamiento luego de sufrir los hechos. El Poder Judicial por su parte no hace nada al respecto. Estamos tratando de estar en contacto con la Fiscalía y no nos responden. Si no encuentran nada teniendo todas las evidencias, no quiero pensar en los familiares de víctimas que ni siquiera obtuvieron una huella dactilar. Realmente uno se siente desamparado viviendo en una ciudad en donde puede haber una muerte”.

También estuvieron presentes en la manifestación familiares de Iván de San Segundo, el chico de 18 años que fue apuñalado el 7 enero muy cerca del shopping Alto Rosario. Julieta, una de las hermanas Iván, fue la portavoz del mensaje: “Es necesario estar de pie en estos momentos para que nos den respuestas. Las causas deben avanzar. Necesitamos que los culpables estén donde tienen que estar, que estén presos, y se resuelva este caso. Nuestras fuerzas vienen de algún lado para estar ahora de pie”.

“Nos dijeron que estaban analizando las cámaras, pero oficialmente no tenemos nada. Las cámaras de las zonas fueron descargadas y analizadas. La moto de mi hermana sigue incautada porque tenían que hacer pericias”.