Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:25:04 14/02/2022

Piden acceder a la pericia del celular de un narco implicado en el crimen de Eduardo Trasante

Gabriela Durruty, abogada querellante en la causa por el homicidio de Eduardo Trasante, el ex concejal asesinado hace 19 meses en su casa de la zona sur de Rosario, solicitó que se profundice la investigación y que se incorporen al expediente los resultados de un pericia realizada al celular de un hombre condenado por narcotráfico y sindicado como distribuidor de cocaína en la zona sur de Santa Fe. Además, advirtió que en la investigación por el crimen de Trasante “se está desmembrando en lugar de seguir avanzando”.

La patrocinante de la viuda del ex edil y pastor evangelista recordó que este lunes 14 de febrero se cumplen 19 meses del brutal homicidio “y lo cierto es que no hubo ninguna novedad” sobre el avance de la causa judicial.

“En la causa hay cinco imputados, pero el homicidio de Eduardo Trasante obedeció a una logística que va mucho más allá de las dos personas que ingresaron en el domicilio y lo ultimaron en presencia de su esposa y de parte de sus hijos”, remarcó en primer lugar Durruty.

La abogada señaló que la querella hará una presentación para “reiterar un pedido elemental para esta causa. Por trascendidos periodísticos nos enteramos que en el marco de una investigación sobre el principal imputado en la muerte de Trasante, Rodríguez Grantón, un ciudadano peruano que tiene dos condenas en la Justicia Federal , trascendieron sus vínculos con el blanqueo de dinero producto del narcotráfico en compañías financieras”.

La representante de la querella contó que leyendo noticias sobre esa relación, descubrió que "el teléfono celular de Rodríguez Grantón había sido secuestrado siete días antes del homicidio de Trasante. Esta persona fue sindicada por la propia Fiscalía como uno de quienes llevaron adelante toda esa organización que produjo el crimen de Trasante. Entonces ahora nos presentamos ante Fiscalía para que se oficie al Juzgado Federal correspondiente para que remita el resultado de esas pericias porque consideramos que podrían aportar datos del homicidio de Eduardo”.

“También nos enteramos que el secuestro del teléfono tampoco había sido ordenado por la Justicia Federal, sino que lo fue por una investigación provincial. Es decir queremos que esa información del celular se anexe y sea evaluada en la investigación del caso de Eduardo. Ese es el pedido que haremos hoy y que sirva de ejemplo de la denuncia que hacemos sobre todo lo que falta saber en torno al crimen de Eduardo”, subrayó Durruty.

Al ser consultada sobre a qué atribuir la falta de avances en la investigación, la abogada querellante dijo que “esa pregunta la deben responder los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, que en un primer momento y debido a la trascendencia del homicidio, se tomó la decisión de formar un equipo de fiscales de distintas unidades. Este imperativo jurídico, en un momento, dejó de cumplirse. Y las luchas que damos en el expediente son tan basales como ésta, que se responda rápido los resultados de una pericia. La causa se desmembra en lugar de seguir investigando. Se produjeron avances pero no alcanzan. Seguimos naturalizando las violencias que sufre Rosario y no se investigan este tipo de delitos que pueden llevar luz y pueden orientarnos hacia otra ciudad posible”.

Eduardo Trasante fue asesinado el 14 de julio de 2020 en su casa de San Nicolás al 3600. Dos personas llegaron a la vivienda, tocaron timbre y cuando les abrieron la puerta entraron por la fuerza. Dentro de la casa asesinaron a Trasante delante de su esposa y una de sus hijas.