Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:36:44 10/02/2022

"En Rosario, hay más de mil pibes dispuestos a empuñar un arma por 5 o 6 mil pesos"

“En Rosario hay más de mil pibes dispuestos, por cinco o seis mil pesos, a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi. Lo dijo al referirse a las balaceras y extorsiones que se registran en la ciudad a un promedio de cinco por día, según reveló un informe del Ministerio Público de la Acusación.

Esos ataques no sólo se producen contra ciudadanos comunes por diferentes motivos, sino también contra comerciantes a los que se les exigen sumas de dinero a cambio de dejarlos trabajar tranquilos. Los ejemplos más contundentes de los efectos que generan esas balaceras se conocieron en las últimas 48 horas, cuando los dueños de una carnicería y el de una concesionaria de autos decidieron cerrar ya cansados de los hostigamientos.

El secretario de Seguridad Pública habló sobre las estadísticas del MPA. “No ocultamos ninguna situación y analizamos cómo atacar esta situación. Es una cuestión de prueba y error, porque nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra”, remarcó.

Y cuando fue consultado concretamente al respecto, Bortolozzi sentenció: “En Rosario hay más de mil pibes dispuestos por cinco o seis mil pesos, de acuerdo a la importancia del hecho, a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados. Si ocultamos esta situación, nos estamos engañando y perdemos la dimensión sobre qué adversarios tenemos enfrente”.

Al ser consultado sobre de dónde salía ese número de chicos dispuestos a empuñar un arma, el funcionario respondió que “es el cálculo que se hizo hace un tiempo, de acuerdo a investigaciones que la Secretaría de Seguridad fue realizando en los barrios. En este marco, tenemos esta situación. Debemos lograr que todos los barrios, en especial los más pobres que también sufren la violencia, logren de alguna manera la mejor contención posible”.

 

“La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria como comerciantes. A grandes males, grandes soluciones. ¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuesta. Y la Justicia que ayuda. Estamos en una comunicación permanente porque trabajando solos no vamos a conseguir nada”, subrayó.

En otro orden, el funcionario provincial anunció que se activarán gestiones oficiales ante Gendarmería Nacional para que esa fuerza federal tenga una presencia más activa en el sector de la autopista a Córdoba, lugar donde se han registrado numerosos asaltos a automovilistas. “Al ser una ruta nacional, es responsabilidad también de una fuerza federal. Entonces vamos a activar contactos con el Ministerio de Seguridad de Nación para que también nos apoye en esto.