Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:02:15 04/04/2014

El Hospital Clemente Álvarez, primero en procuración de órganos en todo el país

"Primero se hace lo imposible por salvar la vida. Pero una vez que la persona muere, también se hace lo imposible para tratar que sea donante". De ese modo, Mario Nóbile explicó el trabajo que, día a día, se lleva adelante en la Unidad de Procuración y Trasplante de Organos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Con tan buenos resultados que el efector encabeza la procuración de órganos de todo el país, según los datos del primer trimestre de 2014 que ayer difundió el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio).

La tendencia se replica en toda la provincia, que en los primeros 90 días del año no sólo registró la mayor tasa de donantes de la Argentina sino que logró la mayor cantidad de procesos de donación en toda su historia.

El informe del primer trimestre de 2014 que dio a conocer el responsable de Cudaio, Pablo Maidana, detalla que Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes del país: 10,98 por cada millón de habitantes (a partir de 36 donantes provenientes de doce centros de salud). La cifra la posicionó primera en la Argentina, seguida por la Capital Federal, Misiones y Entre Ríos.

"Sólo en lo que va del año 80 santafesinos recibieron un trasplante", resaltó el responsable del área, sobre todo si se tiene en cuenta que son más de 550 los pacientes los que están en lista de espera.

Sin embargo, no es el único récord que registró Santa Fe en ese período. Es que, a lo largo de marzo, logró la mayor cantidad de procesos en su historia: diez donantes de órganos y cuatro de tejidos.

Compromiso. Para Maidana, los resultados responden "al cambio sustancial que se dio a partir del involucramiento del sistema sanitario en la problemática de la procuración de órganos".

Al respecto, indicó que "son doce los efectores de toda la provincia los que ya realizaron un proceso de donación en estos tres meses de 2014, lo que constituye toda una señal".

Luego señaló que el 80 por ciento de los procesos de donación se da en el sector público, porque es el que concentra la mayor cantidad de patologías neurocríticas, e hizo hincapié en que "cada vez más se involucra el sector privado".

Sobre todo, Maidana destacó el trabajo que se lleva adelante en los hospitales de Emergencia Clemente Alvarez y José María Cullen, en la capital provincial, "con respuestas muy positivas".

"Cuando se habla del involucramiento del sistema sanitario, son los médicos los que deben estar en alerta para que, cuando no haya más nada que hacer con un paciente, se pueda pensar en la donación", explicó.

Asimismo, el responsable del Cudaio destacó la implementación del llamado "modelo intrahospitalario", que se viene aplicando en los últimos años en los efectores santafesinos clave.

Una política que posicionó al Heca a la cabeza de la lista de los mayores generadores de órganos del país y al Eva Perón (Granadero Baigorria) y el Cullen entre los cuatro principales