Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:58:58 04/04/2014

"Aumentó todo y la gente no tiene disponibilidad para afrontar la compra de un auto"

El empresario automotor Alfredo Pesado Castro afirmó que durante marzo se registraron menos patentamientos por la baja de ventas en febrero, pero aseguró que el mercado está repuntando en el inicio del segundo trimestre aunque no llegará a las cifras récord de 2013 cuando se vendieron 950 mil unidades en todo el país. En Santa Fe, en lo que va del año se patentaron 40 por ciento menos de autos que el año pasado, es el peor registro desde 2009.
 
En diálogo con La Ocho, Pesado Castro aseguró que “desde que se produjo la devaluación en enero vimos que se iba a complicar un poco el tema de la venta de autos, porque los autos están atados al dólar, sobre todo los que vienen de afuera que tuvieron un fuerte aumento, la venta a nosotros se nos cayó en febrero, lo que pasa es que se refleja en los patentamientos recién en marzo, nosotros ya lo veníamos viendo”.
 
En ese sentido recordó que “el año pasado se vendieron 950 mil unidades en todo el país, mientras que está previsto que este año ande en los 600 o 650 mil autos, lo que equivale a una caída de entre el 25 o 30 por ciento”.
 
Si bien se refirió al impuesto que afecta a los autos de alta gama, indicó que la baja en las ventas es por otros factores referidos al incremento en todos los rubros que produce menos disposición de la gente a gastar en bienes durables.
 
“El impuesto produce distorsiones que dos autos similares por un sólo agregado que tenga de equipamiento el auto puede valer hasta 100 mil pesos más, y hacen invendibles los autos de alta gama porque duplicaron su valor. Igual no hace a la baja, porque la venta en gran volumen está en los autos de más barato y mediano precio, esto puede representar solamente un 5 o 6 por ciento de la venta total”, afirmó.
 
En ese sentido, explicó que la baja en las ventas se explica por “el aumento de las tasas de interés, el incremento de los precios de los autos que han retrotraído un poco al precio anterior ante la falta de venta, sumado a que la gente le ha aumentado todo y no tiene tanta disponibilidad para afrontar la compra de un auto”.
 
Por último, Pesado Castro auguró que “el segundo trimestre seguro que va a ser menor, ojo que enero fue bueno, pero ahora la gente se está arrimando otra vez, está claro que habrá un mercado menor y no se producirán las ventas récord del año pasado”.
 
Fuente: La Capital