Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:48:37 03/04/2014

Capitanich dijo que el Gobierno podría "estudiar" modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Jorge Capitanich inició su rendición de cuentas ante la Cámara baja a las 11:40, donde le esperaban 1046 preguntas de los legisladores.Los primeros temas que abordó, al igual que en su exposición en el Senado, giraron en torno a salud pública e inclusión social, en los que repasó los logros del Gobierno en cada área.  

El jefe de Gabinete reiteró que la política económica oficial apunta a dinamizar el mercado interno a través del consumo y la inversión pública, de cara a lograr una "distribución más equitativa del ingreso"."En la última década tuvimos incrementos en toda la cadena productiva agropecuaria", destacó, y observó que la "optimización en los mecanismos" de fiscalización y recaudación de impuestos se vuelcan en educación y salud.

Desafíos

En línea con su diagnóstico económico, el funcionario planteó una serie de desafíos que aseguró tiene la economía argentina. El primero de ellos, mencionó, es el "autoabastecimiento energético" de la mano de la estatizada YPF y sustituir las importaciones de energía.

Como segundo "desafío", el ministro señaló la "industrialización acelerada para sustituir importaciones". Al respecto sostuvo que en en el segundo semestre se llegaría a un acuerdo con Brasil en lo que hace a la industria automotriz para "fortalecer la cadena de valor con el desarrollo de la industria de autopartes". En tercer lugar, aseveró que el país también tiene como desafío "generar condiciones para la expansión del volumen de exportaciones".

Durante su exposición, Capitanich también dedicó una reflexión sobre la deuda pública. Así, destacó la "abrupta reducción de la deuda externa" desde el canje de 2005. En tal sentido, agregó que el país está "regularizando" la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París. En este marco, planteó que el objetivo es "no hacer caer el costo de la deuda pública sobre el pueblo argentino".

También se refirió a la estrategia en infraestructura y destacó las "inversiones significativas" de la Casa Rosada para "mejorar" el sistema público de transporte y el sistema de transporte de cargas, en donde aseguró que hay "demandas insatisfechas" que el Gobierno apunta a resolver.

Remarcó en tal sentido que la Televisión Abierta Digital (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, constituyen los "desafíos presentes y futuros" del país ya que, indicó, no basta con la inversión energética.

Inseguridad

Al turno de las preguntas, uno de los temas más recurrentes en las alocuciones de los opositores fue el de la seguridad y el narcotráfico. El funcionario mantuvo allí un contrapunto con el líder de la bancada massista, Darío Giustozzi, quien le espetó que no hay "una política eficaz" al respecto.

Capitanich afrontó los planteos de Giustozzi al detallar una serie de medidas para mostrar que la seguridad ciudadana hay que enfrentarla con "una visión omnicomprensiva". Mencionó que hay "hoy aproximadamente 108 mil agentes en las distintas fuerzas de seguridad", lo cual a su entender evidencia que "ha implicado un esfuerzo sistemático para aumentar la cantidad para tratar la problemática". Y a modo de contragolpe al Frente Renovador, aseguró que la solución no pasa por colocar más cámaras de seguridad o patrulleros, sino por privilegiar la inclusión; para argumentar este concepto citó palabras del papa Francisco.

El jefe de ministros admitió no obstante que se debe trabajar más en la seguridad. "La problemática es un tema que forma parte de la agenda pública, pero es necesario mejorar aún más y esto es un desafío".

Según sostuvo, no se trata de "una cuestión que se circunscriba estrictamente a las fuerzas de seguridad, ni a la distribución y equidad". "Nosotros tenemos muchas más expectativas para resolver esto que ustedes", dijo a la oposición, que cuestionó a los gritos su exposición sobre seguridad.

Ante la consulta del diputado Francisco de Narváez sobre la posibilidad de que se convoque a un comité de crisis con otras fuerzas para enfrentar ese flagelo, Capitanich consideró una medida superadora la decisión de llamar a los ministros de seguridad provinciales para coordinar acciones.  

Economía y Ganancias

En el ministro coordinador admitió esta tarde que el Gobierno evaluaría una eventual propuesta de modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como reclamaron sectores de la oposición. "Quiero transmitir un mensaje de la presidente de la Nación (Cristina Kirchner) que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión", dijo.

Capitanich, quien el lunes desestimó esa posibilidad, aclaró sin embargo que en la medida se debe "analizar el impacto" en los ingresos del Estado. Y destacó que este "es un mensaje para trabajar en forma conjunta a los efectos de ver las deducciones".

El Frente Renovador presentará mañana un proyecto para que el mínimo no imponible se actualice automáticamente de manera semestral. Se sumará a las numerosas propuestas en ese sentido que ya han impulsado otras fuerzas de la oposición.

En otro pasaje de la sesión, el funcionario afirmó que el Poder Ejecutivo piensa en enviar un proyecto para reformar el Presupuesto 2014, pese a los cambios en las variantes económicas. "No lo consideramos pertinente". Agregó que "el transcurso del tiempo" planteará la necesidad de realizar o no cambios en el programa para el uso de los recursos del gobierno nacional.

Capitanich sostuvo además que no se debe pagar el cupón del PBI, una duda que surgió luego de la última información sobre el crecimiento del país. Aseguró que la interpretación que el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen -que sembró esa incertidumbre- "no es compatible" con la del Gobierno. "El cálculo es correcto", añadió.

Cierre "caliente"

La presentación de Capitanich terminó minutos antes de las 20 con un sonoro aplauso de los representantes del kirchnerismo. Antes, la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, criticó los discursos de los opositores, como así también la ausencia de dos precandidatos a presidente como  Julio Cobos y Hermes Binner.

La oposición, por su parte, señaló que muchos interrogantes quedaron sin contestar. La líder de UNEN Elisa Carrió incluso advirtió que denunciará al jefe de Gabinete en la Justicia por entender que incurrió en "violación de los deberes de funcionario público" al no responder sus consultas sobre el narcotráfico e YPF.

Fuente: Infobae