Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:36:45 16/12/2021

Piden ampliar el examen toxicológico a todas las fuerzas de seguridad y a funcionarios públicos

El diputado provincial Walter Ghione (partido UNO, Una Nueva Oportunidad), quien recientemente presentó un proyecto para realizar test de narcolemia a los futuros agentes policiales, amplió su iniciativa al incluir en un nuevo proyecto a toda las fuerzas de seguridad y a los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La iniciativa del legislador se produce luego de conocerse que uno de los agentes que redujo de forma violenta a un repartidor que había cometido una infracción de tránsito en Mitre al 900, diera positivo por cocaína luego de un examen de narcolemia.

Ghione recordó su propuesta legislativa de implementar de manera obligatoria la detección de eventuales adicciones, mediante test como la rinoscopía, en aspirantes a policías de Santa Fe. "Ahora estamos ampliando la iniciativa para que se extienda este procedimiento a todos los policías y también para que se incluya a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

"Esta propuesta, lejos de estigmatizar, pretende detectar adicciones para prevenir conductas que lo alejen del buen desempeño que requieren sus funciones", alertó.

Según el legislador de UNO "es importante remarcar que, independientemente de la privacidad, existe un bien social mayor que es la responsabilidad que asume un servidor público".

La idea es que haya un diagnóstico previo para saber quiénes tienen problemas de adicciones con sustancias ilegales y poder accionar con el tratamiento necesario para su recuperación.

"El problema se agudiza si quienes padecen una situación problemática con el consumo de estupefaciente, tienen además la potestad de portar armas de fuego. Por eso necesitamos evitar episodios violentos como los ocurridos en pleno centro de Rosario, para que en un futuro no tengamos que lamentar la pérdida de una vida por el uso descontrolado de la fuerza”, finalizó.