Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:12:18 07/12/2021

Perotti pedirá precisiones sobre el monto que debe cobrar la provincia tras el fallo de la Corte

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó que el cálculo del monto que cobrará Santa Fe por la deuda de coparticipación entre los años 2006 y 2015 los hará el Ministerio de Economía. El gobernador se hizo eco de este modo a la resolución que dio a conocer este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció el monto y la modalidad de pago de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia de Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación en ese período de 9 años. El máximo tribunal confirmó el fallo favorable para la provincia y actualizó el monto a pagar, fijándolo en $ 86 mil millones.

"En los próximos días el Ministerio de Economía de la provincia realizará las estimaciones y proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional", señaló Perotti en conferencia de prensa, al tiempo que reconoció que "trascendieron diferentes cifras" de la deuda.

“Lo vamos a hacer ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”, especificó y aclaró que el monto podría ser superior al difundido, de 86 mil millones de pesos.

“Sin dudas hubo instancias de negociación con el gobierno nacional”, se limitó a decir Perotti tras un largo repaso por un reclamo que comenzó el ex gobernador Hermes Binner.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo favorable para la provincia y estableció que la deuda será pagada con bonos.

El máximo tribunal actualizó el monto a pagar, fijándolo en 86 mil millones de pesos: 54 mil millones de pesos en concepto de deuda de coparticipación, 14 mil millones de pesos de la deuda por detracciones indebidas para financiar a la Afip, y 18 millones de pesos correspondientes a un expediente iniciado en 2009.

La deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe tomó forma en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor de un reclamo que había iniciado Binner. El reclamo fue contra la detracción del 15% que el gobierno central hacía de la coparticipación federal desde los primeros pactos federales firmados por Carlos Reutemann en la década del 90. Aunque fue la provincia la que inició la demanda, una vez que consideró vencidos los plazos de aquel pacto, la sentencia del tribunal alcanzó también a San Luis y Córdoba.

A partir de ese momento, el gobierno nacional dejó de descontar el 15% de coparticipación a la provincia. Pero quedó pendiente el cumplimiento del mandato de la Corte para negociar el pago de la deuda que se generó desde al año 2006, cuando comenzó a considerarse ilegal esa detracción. A pesar de que establecía un plazo limitado, el gobierno de Mauricio Macri llevó a la larga la negociación y no hubo avances, aún cuando Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal de 2017 con la condición de que se pague esa deuda, y de haber presentado diferentes propuestas de pago.

Antes de esta resolución, se estimaba que el monto a desembolsar por el Estado nacional debería ser superior a los 100 mil millones de pesos

A fines de 2018, Lifschitz presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que intervenga en la disputa. “Es indispensable que la Corte le ponga límite a esta negociación y satisfaga el reclamo de Santa Fe”, aseguró en ese entonces el ex mandatario. El gobierno provincial propuso distintos esquemas que permitieran saldar la deuda en cuotas, con un mix de bonos y obras.

La crisis de los últimos dos años del gobierno macrista sepultó las posibilidades de alcanzar un acuerdo. Con el cambio de gobierno, la administración Perotti le bajó el precio a la acreencia que el socialismo aseguraba le dejaba como herencia.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Seis años después de la sentencia que le dio la razón a Santa Fe, los magistrados admitieron que aquel fallo tenía “el firme propósito de de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento”.