Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:53:32 01/04/2014

Capitanich dijo que "por ahora" no analizan cambios en Ganancias

El jefe de Gabinete, Jorge  Capitanich, dijo hoy que “por el momento” no está en análisis un  cambio en el mí¡nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ni  el ajuste por inflación en los balances empresarios, al ser  consultado sobre el tema en su habitual conferencia de prensa  matutina en Casa de Gobierno.

Capitanich dijo que el tema “obliga a todos los actores,  porque en definitiva, la presión es siempre la misma; los  empresarios piden ajuste por inflación en sus respectivos balances,  mientras los gremios piden ajuste para el mínimo no imponible para  determinado tipo de trabajadores”.

El funcionario reveló que el ministro de Trabajo, Carlos  Tomada, precisó que el impuesto a las Ganancias alcanza a sólo 1,7%  de los trabajadores en relación de dependencia.

“Es una cuotaparte de los trabajadores, en virtud de la  reforma que se hizo en el segundo semestre del 2013”, agregó  Capitanich.

El funcionario sostuvo que “si los empresarios, en vez de  aumentar el precio de los bienes y servicios que venden son capaces  de aumentar su inversión, su innovación y el desarrollo  tecnológico, para aumentar la productividad de su empresa y el uso  de sus factores, entonces, lo que va a ocurrir es que tengamos una  mayor producción por incremento de la capacidad instalada y eso  implique precios estables”.

“Cuando eso ocurra, y puede ocurrir por voluntad de las  partes, automáticamente habrá estabilidad de precios y no habrá  ningún incentivo para recurrir a las estrategias de reclamo  permanente de ajuste por inflación y de modificación del mínimo no  imponible”, consideró el jefe de Gabinete.

Destacó luego que la negociación de aumentos salariales en  cuotas tiene un impacto anualizado menor, “y eso es también un  mecanismo de estímulo para la negociacion en el año posterior”.
Capitanich dijo por otra parte que “hay muy buena perspectiva  para este trimestre”, con “muy buen precio de nuestro bien  principal desde el punto de vista del complejo exportador, la  soja”.

Resaltó además las “muy buenas condiciones climáticas para  todo el proceso de carga de cultivo y potencialidad de  rendimiento”.

“Ojalá que esto se traduzca en esa combinación óptima de  precio y cantidad”, lo cual “implica también un crecimiento  sustancial en el influjo de divisas, y eso genera las condiciones  para la potenciación de la actividad económica, con mayores  oportunidades de empleo y calidad de vida”.

Según el jefe de Gabinete, también se da una mejora en el  escenario internacional, debido a la “disminución en la proyección  de tasas de interés y mejoramiento progresivo de plazos y  condiciones de acceso al mercado financiero”.