Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:51:09 02/11/2021

Aumentan los contagios de Covid entre los menores y la transmisión hacia los adultos

El equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet denominado "Ciencia Rosarina Contra el Coronavirus" publicó un informe con datos de los últimos tres meses en el que se revela que los contagios de Covid en la provincia de Santa Fe entre menores de edad se incrementaron, al punto de tener un rol "predominante" en la transmisión hacia sus convivientes adultos.

"Los niños se infectan, pueden sufrir complicaciones y contagian", detallan los profesionales quienes agregan que "es fundamental tomar dos medidas: acelerar la vacunación con Sinopharm (entre niños y niñas de 3 a 11 años con y sin comorbilidades) y de adolescentes con Pfizer (entre los 12 y los 17 años)".

También solicitan que se refuerce el cumplimiento de los protocolos en este grupo: uso de barbijo incluso al aire libre, lavado frecuente de manos, elegir los espacios al aire libre para reuniones y ventilar los espacios cerrados.

El estudio muestra que en los últimos meses "se registra un aumento en la proporción de casos confirmados correspondientes a menores de edad, pasando de ser del orden del 7% a más del 20%".

El porcentaje de los contagios intra-hogar que tienen como caso índice un menor "aumento aún en mayor medida, pasando a representar casi el 30% de la transmisión intra-hogar detectada".

Estos hallazgos, destacan los integrantes de Ciencia Rosarina, "podrían relacionarse con el hecho de que la población infantil es la que tiene la menor cobertura de vacunación frente al Covid en la actualidad".

Por lo tanto, se visualiza la necesidad "de avanzar en la cobertura de esta población y sostener protocolos en escuelas y otras actividades grupales con menores de edad".

Sin embargo, en las últimas dos semanas, y según datos publicados por la cartera sanitaria provincial, la cobertura de los chicos de entre 3 y 11 años está aumentando al punto de que se inscriben más de 10 mil niños por día.

Esto podría torcer esa curva en uno o dos meses.

Hasta el momento en Santa Fe, desde el inicio de la pandemia, se infectaron con Covid 38.952 menores de 0 a 19 años.

Si bien la mayoría de los menores de edad cursan el Covid sin mayores complicaciones los pediatras advierten que hay casos severos incluso entre chicos sin antecedentes de problemas de salud.

Se han descripto casos de síndrome inflamatorio sistémico poscovid en pediatría.

Datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran que a junio de 2021 se notificaron 375.293 casos confirmados de Covid en menores de 20 años, representando el 9,9% de los casos hasta esa fecha.

Requirieron internación en terapia intensiva 531 niños, niñas y adolescentes (0,14% de los casos confirmados) y 187 casos requirieron asistencia mecánica respiratoria.

Los 220 niños, niñas y adolescentes fallecidos y fallecidas, presentaban una media de edad de 12 años, siendo 54 menores de 1 año. La tasa de letalidad fue de 0,06% y el 60% presentaban comorbilidades constatadas.

Es imprescindible que los niños y niñas no concurran a la escuela o actividades habituales si tienen alguno de esos síntomas: tos, fiebre, mocos, dolor de garganta o cabeza, diarrea, malestar abdominal.

En esos casos los padres deben hablar con el pediatra y seguir las recomendaciones.

El médico de cabecera quien indicará si es preciso el hisopado para descartar o confirmar Covid. En el caso de ser positivo deberá realizar el aislamiento correspondiente.