Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:39:41 30/03/2014

De Vido negó cualquier vínculo con el presunto pago de coimas investigado por los EEUU

Julio de Vido salió a desmentir cualquier tipo de vínculo con la presunta concesión irregular de yacimientos a la empresa Pan American Energy (PAE). El ministro de Planificación Federal recordó que su área no interviene en esos contratos porque son responsabilidad pura y exclusiva de la provincia de Chubut y sostuvo que lo que indaga la Securities and Exchange Commision (SEC) norteamericana es el vínculo entre dos empresas privadas. "Reiteramos como en el rimbombante caso Skanska, lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares", apuntó.

A través de un comunicado, el funcionario negó además que su cartera haya participado de las negociaciones para la concesión: "El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento".

Esta mañana, un matutino porteño publicó que la empresa British Petroleum, socia en argentina de PAE, es investigada por la oficina norteamericana por el presunto pago de coimas para el acuerdo de dos concesiones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

El artículo sostiene además que la SEC ya se comunicó con el gobierno argentino para pedir precisiones sobre esos contratos. El propio De Vido se encargó de desmentir el hecho: "No hemos sido consultados y estamos a disposición como de cualquier autoridad o periodista serio de investigación que quiera conocer la información que es publica y transparente y está disponible por decisión de este Gobierno".

El comunicado de Planificación destaca que, "misteriosamente", el artículo del matutino "no menciona a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, propietarios de Bridas, accionista de PAE, y una de las familias más ricas de la Argentina".

De Vido consideró que la denuncia es similar a los casos de Embraer y Ralph Laurent, empresas que reconocieron ante la oficina norteamericana – oficina encargada de controlar a las compañías que cotizan en Wall Street – haber pagado sobornos en el país. "Fueron imputaciones y denuncias falsas", aseguró el ministro.

Por último, el histórico funcionario del gobierno nacional recordó que el contrato de concesión del Cerro Dragón "fue aprobado por la Legislatura de la Provincia del Chubut con el voto de una amplísima mayoría". "El  acuerdo fue motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales de Chubut (interpuesta por Hipólito Solari Irigoyen y David Patricio Romero) y oportunamente el  Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Comodoro Rivadavia, - provincia de Chubut  (a cargo del Dr. El juez José Leonardh) resolvió rechazar la acción de amparo interpuesta por los legisladores", puntualizó De Vido.