Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:12:40 28/03/2014

El presidente de Uruguay está dispuesto "a parar el fútbol" por la violencia

El presidente  de Uruguay, José Mujica, analiza parar el fútbol por la violencia  en los estadios de su país, agravada tras los incidentes en el  partido de Nacional ante Newells de Rosario del último miércoles,  por la Copa Libertadores de América.

“Los uruguayos no podemos seguir en esa irracionalidad,  consolidando la estupidez humana, debemos reaccionar urgente”,  aseguró el mandatario a la prensa local y calificó a esta cruzada  como “una causa nacional”.

Mujica anunció que por ese motivo se reunirá hoy con el  presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y con los  presidentes de Nacional y Peñarol “para analizar las medidas a  tomar”.

“Estoy dispuesto a parar el fútbol si es necesario hasta que  se tomen medidas. Para empezar cortamos la protección policial en  el Parque Central y en el Centenario”, agregó el mandatario.

El presidente uruguayo consideró que los dos clubes “grandes  son los primeros que deben reaccionar” porque “son el 90% del  país”.

“Yo me eduqué en un país muy diferente. Me acuerdo todavía  cuando mi padre me llevaba al Centenario a disfrutar el espectáculo  que ofrecían grandes futbolistas. Entonces íbamos las hinchadas  entreveradas y podíamos convivir sin problemas”, recordó.

“Ahora hay que separarlos como si fueran fieras. ¿Qué clase  de cultura estamos construyendo?”, agregó.

El jueves, el viceministro de Interior, Jorge Vázquez, había  anunciado que Mujica ordenó expresamente que la Policía ya no  preste vigilancia en los partidos de fútbol que se desarrollen en  el estadio Centenario y en el Gran Parque Central, debido a los  reiterados disturbios provocados por hinchas de Nacional y Peñarol,  en los que varias veces fueron agredidos funcionarios policiales.

Esta decisión implica que ya no se podrá jugar ningún partido  de fútbol en el Centenario y en el Parque Central, ya sea del  campeonato local o internacional, según comunicó el funcionario a  canal 10.

Los incidentes del pasado miércoles tras la victoria de  Newell`s sobre Nacional por 4-2 por el grupo 6 de la Libertadores,  dejaron destrozos múltiples en el Estadio Centenario, tras  enfrentamientos entre hinchas locales y la policía.

Apenas culminó el partido, los simpatizantes tricolores  pretendieron abandonar rápido el estadio para ir a enfrentarse con  sus pares argentinos.

Sin embargo, la policía se ubicó en la salida de la tribuna  Colombres y no permitió el egreso de los simpatizantes, con lo que  se produjeron enfrentamientos que dejaron más de 40 detenidos y  cerca de 20 policías heridos.

En base a un recuento que se hizo ayer de mañana hay más de  800 butacas rotas, a lo que hay que sumarle los destrozos en los  baños. El club Nacional será quien tenga que asumir el costo de  estos daños, que oscilarían los 50.000 dólares.