Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:59:14 28/03/2014

"La reducción de subsidios no impactará en el índice de precios y las paritarias"

El jefe de Gabinete,  Jorge Capitanich, dijo hoy que el nuevo programa de reducción  parcial de subsidios “es absolutamente insignficante en el índice  de precios por la composición del servicio y su incidencia  relativa” y que no tendrá incidencia en las negociaciones  paritarias.

El funcionario destacó además que la Secretaría de Comercio  tiene “herramientas” para monitorear que las industrias no realicen subas injustificadas.

“Con este programa hay un incentivo al ahorro energético, creemos que es absolutamente insignificante en el índice de precios  por la composición del servicio y su incidencia relativa, además se  excluye a los que perciben beneficios sociales y permite un efecto  distributivo”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa  en Casa de Gobierno.

Además, consideró que “no hay relación posible entre  reducción de subsidios y negociación paritaria”, y que la  vinculación es “un artilugio que no se corresponde con la  realidad”.

El jefe de ministros explicó que la reducción progresiva y  gradual de los subsidios al gas y agua se da “en un contexto a  partir del cual el Estado ha generado un fuerte proceso de  invesión” para expandir el suministro.

“Por otra parte, esto tiene un correlato directo con la tasa  de mortalidad infantil y enfermedades inmunotransmitibles, por eso,  se traduce también en una inversión en salud”, agregó.

El funcionario ejemplificó con obras como el “gasoducto del  nordeste, que implicará una inversión de aproximadamente entre 25 y  32 mil millones de pesos”; y citó la obra Matanza-Riachuelo, “de  tipo estructural, que resuelve un tema de infraestructura  postergado”.

“Las críticas son siempre las mismas: los que antes pedían  reducción de subsidios son los que ahora lo critican. Lo más  trascendente es que la política del Gobierno ha sido generar la  inversión necesaria para garantizar la demanda”, valoró.

El jefe de Gabinete también se refirió a la misión comercial  que realizan en México autoridades nacionales, enfocadas en los  sectores automotríz, alimentos y bebidas.

“El comercio automotríz en Argentina, Brasil y México alcanza  entre ocho y nueve millones de unidades”, recordó el ministro; y  agregó que hoy por la tarde viajará con el titular de Economía Axel  Kicillof a Brasil para asistir a la asamblea del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con el ministro Kicillof viajaremos a Costa de Sauipe,  Bahía, para asistir a la asamblea del BID, y tendremos una reunión  con su presidente Luis Moreno para acordar un programa de  desembolsos y flujos”, dijo Capitanich.

En este sentido, amplió que en el transcurso de este año  están proyectados un desembolso de “2.853 millones de dólares”, de  los que “la mitad de ese financiamiento, tiene que ver con el BID”,  informó el ministro.