Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:39:53 27/03/2014

La Municipalidad pide $11 millones para la Secretaría de Control

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana y Hacienda y Economía, anunció que envió al Concejo Municipal el proyecto de “Innovación tecnológica en materia de seguridad bajo la órbita municipal”, el cual apunta a la adquisición de dispositivos para captación de datos; videovigilancia; radiocomunicaciones; alarma disuasoria; alarma comunitaria y botones de pánico.

El proyecto enviado para su tratamiento solicita la aprobación correspondiente para acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 11 millones de pesos.

En una nota con Política Plus Radio (Radio 10 Rosario FM 106.3), el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó que el  crédito servirá para financiar distintos proyectos presentados y agregó: “Por un lado, planteamos el fortalecimiento de toda la red de videovigilancia a partir de la dotación de un sistema de alarmas sonoras y luminosas con efecto preventivo a todas las cámaras de la red municipal. También pensamos en ampliar el sistema de “tomadatos” de los inspectores de calle que labran actas y hemos avanzado en pedir botones de pánico para los casos sociales, como los de violencia de género, conectados al 911 y al centro de monitoreo de cámaras”.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana agregó: “El crédito servirá también para cambiar el sistema de comunicación de las áreas operativas de calle. Hoy tenemos un sistema abierto que puede ser interceptado por personas que usan handy y con los nuevos dispositivos la información va a ser encriptada”.

Finalmente, el crédito se utilizará para la implementación de alarmas comunitarias. “Hemos estado analizando y entendemos que en aquellos barrios donde se ha promovido una participación ciudadana para prevenir el delito, las alarmas comunitarias funcionan muy bien. En este sentido, pedimos 70 dispositivos completos para abastecer a más de mil familias, que instalaremos en conjunto con los vecinos que quieran sumarse. Se trata de una iniciativa novedosa ya que estas alarmas se registran en el 911 y en el Centro de Monitoreo y, además, son de última generación”, argumentó.

“Creemos que si es aprobado en todas las instancias, este proyecto podría estar implementado en septiembre u octubre de este año”, concluyó Seghezzo.

El equipamiento y las funciones a que se aspira:

Captores de datos

Equipamiento compuesto por un smartphone (teléfono inteligente), una impresora portátil térmica y un sistema de gestión central. Esta tecnología permite que un agente municipal efectúe una constatación sobre cualquier tipo de contravención y que ésta sea remitida en tiempo real al Tribunal de Faltas y las áreas operativas correspondientes para su procesamiento. Mejora la logística de los agentes en terreno mediante el uso del GPS interno del smartphone, incorporando algoritmos que dificultan la omisión de la constatación ya sea de manera involuntaria o voluntaria; volviendo transparente la gestión operativa con el ciudadano, dejándole constancia de su contravención. A su vez permite, la optimización en el uso de los recursos del municipio y la retroalimentación a otras áreas del municipio mediante la captación y remisión de eventos que requieran ser atendidos.

Proyección

Se pretende que el proyecto pase la fase de pruebas actual (con 53 captores en funcionamiento) y se implemente de manera definitiva mediante la adquisición de 100 nuevos dispositivos, la ampliación de los sistemas centrales, la sustentación del mantenimiento y los abonos de datos para comunicaciones.

Sistema de Videovigilancia ciudadana

Sistema que permite las acciones de prevención, seguridad como así también la constatación de contravenciones a través de la captación de imágenes en tiempo real en la vía pública, facilitando las tareas de las áreas operativas en el despacho, desarrollo y ejecución de los protocolos específicos, como la documentación visual de los sucesos y su posterior análisis. Sus componentes tecnológicos, conectividad e interfaces electrónicas, facilitan la convergencia y despliegue de otros sistemas expertos.

Proyección

Siguiendo los lineamientos del proyecto inicial de videovigilancia en la ciudad, se proyecta la expansión del sistema videovigilancia mediante la instalación de cámaras fijas con resolución de video mayor a 2MP (Megapíxel) en determinadas zonas, por lo cual se plantea la instalación de al menos 10 nuevos dispositivos, que den soporte a las cámaras tipo PTZ ya instaladas y que permiten la adquisición de información en tiempo real de manera automática a través de la implementación de software de video analítico. Dicha integración de cámaras de mayor resolución digital y video analítico permite desafectar al recurso humano de tareas específicas como la detección de:

—patentes.

—objetos abandonados en el campo de visión.

—invasión de carriles.

—sentido de circulación.

—velocidad de movimiento.

—Contador de personas.

—Contador de vehículos.

—Violación de perímetro.

—Búsqueda forense.

Sistema troncalizado digital de Radiocomunicaciones

De manera resumida, es un sistema de comunicaciones de voz de dos vías, que permite un mejor aprovechamiento y un uso eficiente de las frecuencias electromagnéticas en las comunicaciones radiales a través de técnicas de modulación digitales, lo que permite una menor ocupación de las radiofrecuencias logrando una mayor concurrencia de participantes en la comunicación.

A su vez esta tecnología permite el armado de grupos de trabajo de manera dinámica como así también la comunicación uno a uno dentro de una red centralizada de comunicaciones de voz. Como características principales tiene mecanismos de seguridad que permiten el cifrado de las comunicaciones, invalidando la posibilidad de escuchas a equipamiento que esté fuera de la red o haya sido "expulsada" de ésta. Como así también la posibilidad de geolocalizar e identificar al dispositivo, permitiendo una mejor logística en la operatoria diaria.

Proyección

Migrar a un sistema altamente confiable y que logre una cobertura en todo el territorio del municipio, que permita la integración de los equipamientos analógicos para los casos donde la información no es crítica, por ejemplo la coordinación de la Calle Recreativa (actividad para el esparcimiento del ciudadano al aire libre).Una herramienta que esté preparada para la emergencia y para una correcta logística en la operatoria diaria o estratégica.

Alarmas disuasorias

Sistema compuesto por un estrobo de alto poder lumínico y balizamiento acompañado de una bocina, en configuración sonora tipo sirena de alta potencia, conectada al sistema de videovigilancia ciudadana y acompañada de una cámara de videovigilancia. Se acciona desde el centro de monitoreo por un operador al observar una situación que comprometa la seguridad o ante una contravención grave. Con objetivos principalmente de disuasión y prevención en la acción de un ilícito.

Proyección

Se pretende la instalación del equipamiento descripto en la totalidad de las cámaras (102 dispositivos), dotando así al municipio de una herramienta que da señales instantánea de presencia, prevención y disuasión.

Alarma Comunitaria

Sistema compuesto por una baliza o reflectores de alto poder lumínico complementado con una o más sirenas de alto poder sonoro, apostado en la vía pública en zonas residenciales. Son accionadas por un vecino en situación de riesgo, a través de un control remoto, alertando a la comunidad circundante con un sonido específico para una acción disuasoria y otro para una acción de alerta. Este sistema, a su vez, permite su integración al centro de monitoreo para la notificación a las fuerzas operativas y la ejecución de los protocolos de seguridad correspondientes.

Proyección

Gerenciar la implementación de un sistema que permita la participación solidaria y activa del vecino con respecto a las situaciones de seguridad del espacio que lo circunda.

Educar a través de protocolos específicos el accionar determinado ante las situaciones que se presenten.

Estandarizar la tecnología y volverla accesible a todos los ciudadanos.

Se plantea una fase inicial con un aprovisionamiento de al menos 70 equipos con 1050 controles remotos.

Botones de pánico

Dispositivo portátil que acciona la transmisión de una o más señales de alerta de manera silenciosa y discreta a un sistema de procesamiento que permite la geolocalización del dispositivo. Ejecutando la respuesta de las áreas según el protocolo de seguridad especificado para la persona o el conjunto de ellas asociadas al mismo.

Proyección

Proveer la adquisición de al menos 80 de estos dispositivos al municipio, para que éste comience una experiencia piloto sobre situaciones que la Secretaria de Promoción Social determine. Se pretende un trabajo coordinado con el centro de monitoreo y los profesionales de asistencia social.

Fuente: Politicaplus