Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:29:07 27/03/2014

El gobierno anunció una reducción del 20 por ciento en los subsidios al gas y el agua

El Gobierno anunció hoy una  quita parcial del 20 por ciento en los subsidios al gas natural y  GNC y el agua potable para usuarios residenciales y comerciales,  con “premios” para quienes legren reducir el consumo y sin afectar a las industrias y a los habitantes de la Patagonia.

“Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere  por la quita parcial de los subsidios se va a destinar a cubrir  los gastos de las distribuidoras y lo que esté por encima de eso,  se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo”, dijo el  ministro de Economía, Axel Kicillof.

El funcionario aseguró que el Gobierno pondrá en marcha una  fuerte campaña de concientización para lograr el “uso responsable” de los recursos, por lo que pidió a los usuarios que “no despilfarren” porque además de estar subsidiados son escasos.

“Los subsidios seguirán siendo un política de este Gobierno  porque el hecho de que exista mayor disponibilidad de ingreso en  las familias es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno”, dijo Kicillof en un anuncio en el Palacio de Hacienda junto a su par de Planificación, Julio De Vido.

El titular de planificación dijo que las tarifas que pagan las  industrias no son tocadas “en defensa de los 6 millones de puestos de empleo” que se crearon en los últimos diez años y porque permiten programas como el de Precios Cuidados.

Según De Vido, la Argentina tiene las tarifas más competitivas  del continente en materia de gas natural, sólo superadas en  “algunos aspectos” por las que se registran en países como Canada  y Estados Unidos.

Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno  kirchnerista hubiera dejado moverse a las tarifas al valor  internacional hoy el país tendría familias con “menor ingreso y  empresas con mayores ganancias”.

Kicillof dijo que los subsidios “no han sido un error”, sino  una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de  Néstor Kirchner y Cristina Fernández que “han mostrado un  compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión  social”.

“¿Por que se le cobra menos a los usuarios industriales? Porque nosotros tenemos un modelo de fomento de la producción, consumo y crecimiento económico. Eso le da mayor margen de maniobrabilidad a las empresas”, dijo Kicillof.

“No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinaminzador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5 por ciento del salario mínimo en 2003 y ahora representa un 0,5 por ciento”, destacó Kicillof.