Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:25:57 27/03/2014

El Senado de la Nación aprobó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

El Senado de la Nación  aprobó hoy el acuerdo al que arribaron el gobierno argentino y la  petrolera española Repsol, por la expropiación y el pago del 51 por  ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 18 en  contra, además de ocho abstenciones, tras un debate de más de once horas del que  participaron cuarenta oradores.

El acuerdo obtuvo el respaldo de los senadores del Frente  para la Victoria, de sus aliados, de los dos representantes del  Movimiento Popular Neuquino y del senador por el peronismo  pampeano, Carlos Verna. En tanto, el radicalismo y el interbloque FAP-UNEN  resolvieron rechazar la iniciativa; mientras que el peronismo  federal y el PRO se abstuvieron.

Ahora, el proyecto deberá ser debatido y aprobado por la  Cámara de Diputados antes del 1 de mayo, de acuerdo con el convenio  al que arribaron argentinos y españoles.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue  el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de  noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo  previo que contó con el aval de los principales accionistas de la  compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de  dólares  en títulos públicos “por la expropiación” del 51% del  capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas  partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de  este litigio.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel  Pichetto, argumentó que "la oposición nos propone que paguemos 3500  millones de dólares, lo que significaría una reapertura del litigio  y la necesidad de poner ese dinero en efectivo".
"No había ninguna posibilidad de sentarse con los españoles  cuando hicimos la expropiación", expresó el legislador rionegrino y  sostuvo que "se cerró un acuerdo razonable".

Pichetto agregó que hay que asumir cada etapa histórica y  asumir lo que nos tocó, porque acá ningún partido político puede  tirar la primera piedra".
"La expropiación era el único camino que había para intentar  frenar transferencia de acciones de Repsol y que la empresa  terminara vaya saber a dónde. Se percibía en los últimos años que  se llevaban utilidades y no invertían un peso", detalló Pichetto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y  Hacienda, Aníbal Fernández, aclaró que "no habrá conflictos a  futuro" por la expropiación de YPF y destacó que "los pasivos  ambientales son atendidos" por la petrolera argentina.
"Somos concientes de lo que hacemos. Agradecemos todos los  buenos consejos que nos dan", ironizó Fernández sobre las críticas  expresadas por la mayoría de la oposición.

El radical Gerardo Morales recordó que su partido acompañó la  decisión de expropiar la empresa en 2012, pero llamó la atención  para "determinar el valor del precio de una empresa vaciada" que  "no es de cinco mil millones de dólares".
"No podemos acompañar porque estamos cuestionando la  determinación de precio a través del Tribunal de Tasaciones que  hizo la tasación a mano alzada. El precio ya se había acordado en  noviembre del año pasado en España y llegó a la Argentina en  febrero", aseguró el senador jujeño y anticipó que denunciará  penalmente a la entidad por "sobrevaloración" de las acciones de  expropiadas a Repsol.

El socialista Rubén Giustiniani recordó que en junio de 2013  el gobierno argentino ofreció un pago de 1300 millones de dólares y  la participación de Repsol en Vaca Muerta que fue rechazada por la  petrolera Repsol y se preguntó "cómo se pasó de ese ofrecimiento a  la actual valuación fijada en cinco mil millones de dólares".

El peronista federal, Adolfo Rodríguez Saá, uno de los que se  abstuvo, dijo que los funcionarios del gobierno "se cansaron de  hablar mal de Repsol" y que "llegaron a decir que tenían que pagar  los daños ambientales que eran superiores al costo de la empresa"  por lo que "todo olía a una confiscación".

"Pero al final, hicimos lo que debíamos hacer que es fijar un  precio. No discuto el precio, lo que debemos preocuparnos es por el  pago de un cupón de 3400 millones de dólares por falta de idoneidad  en el manejo de la economía", acusó el senador puntano.

El justicialista pampeano, Carlos Verna, elogió al gobierno  nacional porque "le dieron la administración de YPF a un equipo de  gente que sabe de qué se trata y recuperará el autoabastecimiento  energético que perdimos", e insistió en que la firma "hay que  pagarla, aunque el valor es discutible, pero es el que se convino".

El representante del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Diego  Santilli, juzgó que "todo el proceso de confiscación y ahora de  expropiación fue dudoso y apresurado“ y recordó que durante la  expropiación se debía "comenzar por una valoración previa y su  debida compensación económica".(Télam)