Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:06:37 28/07/2021

En 30 días estaría listo un relevamiento del estado de la costa central

El intendente Pablo Javkin presidió éste martes la reunión del comité de gestión creado para monitorear la costa rosarina, tras el derrumbe de buena parte del balcón al río en el parque España. En un mes, estará listo el estudio de batimetría (la topografía del lecho del Paraná) y de suelo para luego analizar el monto estimado de reparación de la zona que se derrumbó el viernes pasado. “Estamos atentos a hundimientos que se verificaron entre el Parque Sunchales y los Silos Davis en lugares sostenidos sobre arena, donde puede producirse algún socavón”, advirtió el titular del Palacio de los Leones.

Éste martes, en el Jardín de los Cipreses, dentro del Centro Cultural Parque España, Javkin y parte de su gabinete tuvieron un encuentro con representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, expertos en cálculo estructural y especialistas que participaron de la obra de construcción de todo el complejo.

Luego de un intercambio de opiniones se decidió trabajar en cuatro frentes de acción. En el corto plazo el municipio tendrá su informe elaborado para promover el regreso a la actividad educativa del Colegio Parque España y la continuidad de las actividades culturales que se desarrollan en el anfiteatro y salas contiguas. Este dictamen es para que la Institución pueda enviar al Ministerio de Educación y reprogramar la vuelta de las clases.

En segundo lugar, se estimó que en los próximos 30 días, ya estará listo el primer avance de los estudios de batimetría que permitirán tener un diagnóstico más preciso y un plan de acción para intervenir en la zona derrumbada.

Y en tercer término, ponderar los costos que impliquen el movimiento de suelos, maquinaria, materiales e infraestructura para reparar los muelles. Una tarea similar a lo que sucedió a partir de 2005 hacia el sur, y que Nación financió en el orden de los 25 millones de dólares.

“La bajante cambia todo el comportamiento del río, hay cambios de presión que genera la bajante, el movimiento de los buques también incide en este escenario junto al dragado que garantiza la circulación de las embarcaciones. También hay que incluir los muelles de madera que son antiguos. Una combinación de factores que se dan a la vez y generan estos desmoronamientos en las zonas donde no están los pilotes de hormigón”, puntualizó Javkin.

A los factores estructurales, el intendente le sumó el factor medioambiental. “Somos muy omnipotentes con lo que pasa con la naturaleza, sus cambios. Hay un problema global como el cambio climático, la falta de lluvias acá y en Brasil, modificaciones en los humedales, la forma en que explotamos el río trae consecuencias y tenemos poca previsión de cómo resolvemos los límites a la hora de respetar nuestro entorno”.

A la hora de evaluar las consecuencias la Intendencia ponderó que el derrumbe esta vez no ocasionó lesionados en una bajante histórica similar a la registrada en 1944 (la altura del Paraná fue de -1,40).

En cuanto al reunión de trabajo, participaron referentes de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, y de quienes prestaron servicios en la obra original de los muelles que apuntalan el complejo.

Se acordó un trabajo en diversos plazos. Primero el cerramiento y la prevención de la zona que se desplomó al agua. Luego el estudio de batimetría y suelos que comenzará hoy y se hará en forma integral, para luego elegir opciones para la reconstrucción. Queda también pendiente de ejecución un seguimiento de la costa que ya comenzó con un monitoreo de Defensa Civil y Obras Públicas.

Del cónclave quedaron algunas definiciones. Estar alertas a los cambios que ocasione la bajante y que el edificio que cuenta con otro tipo de pilotaje está apoyado sobre otras bases y por ende no correría peligro.

En cuanto al resto de la costa rosarina, Javkin reveló que se está repasando el estado en el que se encuentran algunas viviendas sobre barranca y lugares donde se pesca. “En la zona de Parque Sunchales y los Silos Davis, se verificaron hundimientos en lugares sostenidos sobre arena y se puede producir algún socavón, lugares donde hemos detectado estas fallas y estamos atentos. La naturaleza manda y esto implica estar alertas”, indicó Javkin.

Sobre el proceso de reconstrucción el propio intendente reconoció que “más que plazos el tema es el monto. Es una obra que excede lo que el municipio puede afrontar”, cerró. Además del coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi, participó del encuentro el Secretario de Obras Públicas ingeniero José Luis Conde, su par de Planemiento Agustina González Cid. Como ingenieros externos a la gestión, Guillermo Rico y Jorge Landucci, y en representación del Colegio de Arquitectos, Alejandro Beltramone.

La secretaria de Obras Públicas del gobierno provincial, Leticia Battaglia participará de una recorrida por la zona de derrumbe de los muelles que se desplomaron al Paraná el viernes por la noche. La idea de la gestión santafesina es compartir informes con el Ejecutivo local y a su vez tomar contacto con las autoridades para tener una mirada más actualizada de lo que ocurrió con este incidente ocasionado en plena bajante histórica del río.

En este contexto con miras a la reconstrucción de los muelles, el responsable de Relaciones Institucionales del Complejo Parque España, Gerardo Hernández Illanes, adelantó que se buscará “aprovechar esta situación para sumar más vida al espacio, con canteros con plantas, juegos infantiles y baños”, para luego agregar: “Atrás del teatro hay un bar cerrado que nunca se pudo usar. Podemos generar un lugar donde se pueda continuar el parque”.