Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:12:37 03/06/2021

El municipio elevó un 30% la asistencia alimentaria por la crisis que profundizó la pandemia

El municipio aumentó en el último mes un 30% la asistencia alimentaria a comedores, merenderos y refugios de la ciudad debido a la crisis económica que profundizó entre el año pasado y este la pandemia de coronavirus. En esta segunda ola, hay más de 200 mil rosarinos y rosarinas que acceden a la ayuda del estado para poder alimentarse.

Se trata del programa de asistencia alimentaria, que el municipio puso en marcha en conjunto con la provincia y el Banco de Alimentos de Rosario para poder asistir a los merenderos y comedores de la ciudad. Si bien en abril esa ayuda llegaba al 20%, con las restricciones previstas por el aumento exponencial de contagios ahora alcanza al 30%.

"Este mes subimos al 30% lo que es la asistencia alimentaria, en estos meses que se tuvieron que ajustar las restricciones por la pandemia, pero también tiene que ver con el operativo invierno con los refugios de la ciudad y las rondas sanitarias", indicó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni.

Para desmenuzar ese porcentaje, Gianelloni precisó que "hay cerca de 200 mil personas" o se estima incluso un poco más que reciben asistencia alimentaria a través de organizaciones, el Estado y los centros de convivencia barrial. "Es muy importante el esfuerzo presupuestario que hace el municipio con las personas que están en situación de calle o indigencia y que hemos incrementado", destacó.

A su vez, detalló que "es un incremento de cerca de $20 millones de Nación y otros $10 millones de provincia, que vienen a sumar toda la estrategia alimentaria que venimos sumando desde el año pasado".

Las últimas mediciones oficiales registraron 134.173 hogares pobres en el Gran Rosario, lo que involucra a 506.419 personas. De ese universo, 26.611 hogares y 98.008 vecinos están en situación de indigencia.

Se estima que por cada una de las mil instituciones que reciben ayuda para comprar comida, son 200 los beneficiarios, lo que multiplica la cifra a 200 mil. Este cálculo coincide con los guarismos que maneja el BAR, de 1.022 entidades y 236.561 personas asistidas respectivamente. Además, el Banco trabaja con 315 organizaciones miembros, a las que les entrega víveres recuperados.

Con un estimado a 2018 de 995.497 habitantes en Rosario (la cifra exacta y actualizada se desconoce porque el año pasado no se pudo realizar el censo nacional), la conclusión es que el 30 por ciento de la población necesita ayuda oficial para poder comer.