Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:39:44 25/03/2014

Familiares de víctimas del vuelo protestan en Pekín y China pide informes a Malasia

China exigió a Malasia entregar la información de satélite que llevó a las autoridades a concluir que el avión perdido de Malaysia Airlines se estrelló en el sur del océano Índico causando la muerte de todos los que iban a bordo.

El mismo martes los vendavales y la fuerte lluvia obligaron a que se suspendiera la búsqueda de los restos de la nave en esa zona del Índico.

Se espera que el clima mejore el martes por la tarde por lo que la fuerza multinacional de búsqueda que tiene a Perth, Australia, como sede, reanude los trabajos el miércoles. No obstante, los exploradores tienen frente a sí la monumental tarea de peinar una vasta extensión de mar agitado para localizar los presuntos restos de la aeronave avistados previamente.

“No estamos buscando una aguja en un pajar, apena estamos tratando de definir dónde está el pajar”, dijo a periodistas el subjefe de defensa de Australia Mark Binskin, en una base militar en Perth.

En declaraciones ante el parlamento malasio, el primer ministro Najib Razak también advirtió que la búsqueda tomará tiempo “y enfrentaremos desafíos inesperados y extraordinarios”:

El lunes por noche Najib anunció que el avión se habría estrellado en el mar causando la muerte de todas las personas que iban a bordo.

Pero eso es todo lo que investigadores y el gobierno de Malasia han podido decir con certeza acerca del destino del avión desde que desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur en ruta a Beijing. Siguen sin contestarse muchas preguntas, por ejemplo, cómo llegó tan lejos de su ruta, el avión básicamente regresó sobre la ruta inicial y viajó en dirección opuesta por el océano Índico.

Los investigadores indagarán varias posibilidades entre ellas una posible falla eléctrica o mecánica, sabotaje, terrorismo o asuntos relacionados con la salud mental de los pilotos o de cualquiera que se encontrara en el avión.

“No sabemos por qué. No sabemos cómo ocurrió esta terrible tragedia”, dijo el director ejecutivo de la aerolínea Ahmad Jauhari Yahya a la prensa.

El anuncio del lunes por la noche desató la furia y la tristeza de los familiares de los 239 pasajeros -principalmente chinos- y la tripulación del vuelo 370.

Cerca de 100 familiares y simpatizantes de los pasajeros perdidos protestaron amargamente por la carencia de información confiable y muchos sostienen que no se les ha dicho toda la verdad y exigieron conocer todos los detalles de las investigaciones.

Con pancartas marcharon hoy martes en dirección a la embajada de Malasia en Pekín, informaron los medios estatales chinos. 
“Queremos la verdad”, decía una de la pancarta, mientras que otra señalaba: “¿Por qué nos hicieron esperar tanto?”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Malasia “todas las informaciones y pruebas” que llevaron a la conclusión de que el vuelo de MH370 se estrelló en el Océano Índico. De las 239 personas a bordo del Boeing 777-200 der Malaysia Airlines 153 eran chinas.

Los familiares lanzaron botellas de plástico y luego trataron de ingresar por la fuerza mientras gritaban la consigna: “Mentirosos”.

Muchos vestían camisetas blancas con la frase “Oremos por el MH370” y gritaban “digan la verdad, regrésenos a nuestros familiares”. En la embajada había fuerte presencia policiaca y hubo un breve enfrentamiento entre policías y un grupo de familiares que trató de acercarse a los periodistas.

El viceministro del Exterior chino Xie Hangsheng dijo al embajador de Malasia el lunes por la noche que quería saber exactamente qué llevó a Najib a anunciar que el avión se había estrellado, señaló el ministerio en su cibersitio.

El presidente de Malaysia Airlines Mohamed Nor Mohammed Yusof dijo el martes en conferencia de prensa que se necesitará tiempo para dar todas las respuestas.

“Este ha sido un hecho sin precedentes y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo. “La investigación está en curso y puede ser más larga y compleja de lo que ha sido desde el 8 de marzo”.

Agregó que aunque no se encuentren restos del avión no hay duda de que éste se estrelló.

“Por la evidencia que nos dieron y deducción racional llegamos a esa conclusión: Malaysia Airlines declara perdido el avión, por consiguiente, con las personas que iban a bordo”, dijo.

Las conclusiones se elaboraron tras un análisis meticuloso de las breves señales que el avión envió a un satélite propiedad de la compañía británica Inmarsat, tiempo después de que los otros sistemas de comunicación de la aeronave fueron apagados.

Najib dijo que un estudio incomparable de las últimas señales conocidas del avión mostraron que la aeronave se dirigió a un “posición remota, lejana de cualquier posible sitio de aterrizaje” en el sur del océano Índico.

Aunque se ha avistado un número creciente de posibles restos no ha habido ninguna identificación definitiva. Desde hace varios días aviones han peinado un área de 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth y han avistado varios objetos flotantes pero ninguna ha sido recuperado ni se ha comprobado que pertenezcan a la nave extraviada.