Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:51:05 24/03/2014

El precio de la nafta se disparó en los primeros tres meses hasta un 23%

A la par del crecimiento inflacionario y empujados por la fuerte devaluación que convalidó el Gobierno a mitad de enero, en sólo tres meses de 2014 los precios de los combustibles ya registraron incrementos de entre 15 y 23 por ciento.

La suba significa alrededor del 50% del aumento que exhibieron los surtidores en todo el 2013, cuando los valores alcanzaron un avance del 40%, pese al congelamiento impuesto por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Frente a este panorama, las proyecciones no son alentadoras para lo que resta de 2014, teniendo en cuenta el ritmo de alza promedio de 6% mensual que vienen aplicando las petroleras, a pesar del techo que impuso el ministro de Economía, Axel Kicillof, a las empresas que tuvieron que negociar los ajustes de precios ante la devaluación del 23% que aplicó el Banco Central (BCRA).

La petrolera estatal YPF retocó en marzo y por tercera vez en el año la lista de sus combustibles, con un incremento de 6,1%: los consumidores que ahora pagan en Capital Federal el litro de súper desde $10,07 en enero desembolsaban $ 8,72 y para la premium que hoy se consigue a partir de los $ 11,33, a principio de año costaba $ 9,29, publica el diario El Cronista.

Uno de los directores de YPF, Héctor Valle, admitió días atrás que con el correr del año habrá nuevos incrementos “con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.

La última suba de YPF replicó en el resto del mercado, y días después todas las compañías aumentaron sus precios entre un 6,1 y un 6,7 por ciento en marzo y por tercer mes consecutivo.

Fuente: Infobae