Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:26 19/03/2014

El acuerdo por YPF obtuvo dictamen y el Senado lo votará la próxima semana

El proyecto del Poder Ejecutivo que avala el acuerdo alcanzado entre Repsol y el Estado nacional en compensación por la recuperación de YPF obtuvo este miércoles dictamen y será tratado en el Senado el próximo miércoles.

La iniciativa, que pondrá fin a la disputa entre la empresa de capitales españoles y el Estado nacional y promete abrir las puertas a la llegada de nuevas inversiones extranjeras para avanzar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, fue tratado durante tres días en un plenario de las comisiones de Energía, Minería y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado frente al que expusieron los invitados de los distintos bloques.

El proyecto contó con el respaldo de los senadores oficialistas y del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que encabeza el presidente de la Comisión de Energía y referente de los trabajadores petroleros de esa provincia, Guillermo Pereyra.

En tanto la Unión Cívica Radical (UCR) y el interbloque FAP-UNEN rechazaron el dictamen y anticiparon que votarán en contra de la iniciativa la próxima semana en el recinto y denunciaron que el precio que se le pagará a Repsol por el 51% de las acciones de YPF que le fueron expropiadas no fue debidamente calculado por el Tribunal de Tasaciones.

Para la discusión en el recinto el miércoles próximo, el oficialismo cuenta con el apoyo de sus aliados tradicionales y de los dos senadores del MPN por lo que no debería encontrar mayores inconvenientes para darle media sanción al proyecto y girarlo a Diputados.

La Cámara Baja tendrá ahora un mes para abocarse al tratamiento de la iniciativa, ya que el 1º de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso argentino.

El acuerdo ordena al Parlamento a aprobar una serie de títulos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares y tasas de interés que oscilan entre el de 8,25 y el 8,75 por ciento anual, a fin de indemnizar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, medida dictada por una ley en mayo de 2012.

Fuente: minutouno.com.