Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:06:50 19/03/2014

Los Picapiedras, Scooby Doo y Don Gato están mudos: murió el actor que los doblaba

Jorge Arvizu “El Tata”, el actor que entretuvo a generaciones enteras de niños por toda Latinoamérica como la voz de Pedro Picapiedra, Canito, El Pájaro Loco, El Gato Félix, Mr. Magoo y Benito Bodoque ha muerto. Tenía 81 años.

El actor mexicano falleció la madrugada del martes por una insuficiencia cardiorrespiratoria, informó Televisa, empresa con la cual trabajó por años. El actor había estado hospitalizado seis días y hacía dos meses había sufrido un infarto.

Arvizu era conocido por su apodo derivado de su personaje en la serie cómica “La criada bien criada”, en la que interpretaba a un anciano cascarrabias vecino de una sirvienta, protagonizada por María Victoria. El actor también tuvo este personaje en los programas “La carabina de Ambrosio” y “Mis Huéspedes”. Pero además fue la voz de Arvizu la que lo llevó a millones de espectadores con el doblaje latinoamericano de “Los Picapiedras”, “Canuto y Canito”,  “Scooby Doo”, “Los Supersónicos”, “El Pájaro Loco” y “El Gato Félix”.

Su estilo en la comedia influyó a otras figuras, como el mexicano Carlos Espejel, quien trabajo Arvizu en varias ocasiones.

“En México tenemos un enorme acervo de comediantes. Tuve la oportunidad de trabajar con la vieja guardia y eso me dio el chance de aprender de ellos”, dijo Espejel el martes en rueda de prensa. “Tuve la oportunidad de trabajar con Jorge Arvizu `El Tata' al cual quiero que le demos un aplauso donde quiera que esté”, agregó Espejel durante la presentación de la serie “Familia en venta”.

Jorge Isaac Arvizu Martínez, nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Además de dedicarse a la actuación y el doblaje incursionó en la pintura y en la música, presentándose con un grupo de jazz en los últimos años.

Desde la década de 1950 prestó su voz a infinidad de personajes de series televisivas y animadas. Otros de los personajes que dobló fueron el Tío Lucas de “Los Locos Adams”, el Súper Ratón, el agente Maxwell de “El Súper agente 86” y El Pingüino de la serie de “Batman” de los 60.

Participó en el doblaje de numerosas series animadas de los estudios Hanna-Barbera como en “Don Gato”, para la que creó las voces memorables del tierno Benito Bodoque y el yucateco Cucho. “Don Gato” se retransmite hasta la fecha en México, donde gracias a su elenco de voces alcanzó el éxito aunque sólo tuvo una temporada.

“Don gato” marcó un hito en 2011 cando se estrenó su película en 3D, para la cual Arvizu volvió a realizar el doblaje de varios personajes. Esa fue la primera ocasión en que los estudios Warner Bros. cedieron los derechos para sus personajes se produjeran fuera Estados Unidos.

En 2012 Arvizu se involucró con la campaña presidencial del político de izquierda Manuel López Obrador, con quien tenía una relación cordial.

Su última aparición fue en la cinta “Fachon Models”, estrenada a inicios de marzo en México en la que realizó una pequeña participación.