Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:08:39 18/03/2014

Policía Comunitaria: Rosario quiere tener 500 agentes

El Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, junto a la intendente Mónica Fein y el titular del Instituto de Seguridad Pública , Aniceto Morán, firmaron en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario un convenio que tiene por objeto coordinar acciones con la finalidad de convocar, seleccionar, formar y cubrir 500 vacantes para que se incorporen con especialización en Policía Comunitaria, destinados a la ciudad de Rosario.

El acuerdo sostiene que la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, aportará las herramientas indispensables para agilizar el proceso de convocatoria que realizará el municipio de Rosario, para lo cual contara con la colaboración del Instituto de Seguridad Pública. El Isep dictará el curso de formación específico, a desarrollarse durante 2014.

Por su parte, el municipio diseñará y ejecutará la convocatoria, poniendo a disposición todos los espacios físicos necesarios para la realización de las inscripciones de los postulantes, las que se podrán realizar en forma digital en cada uno de los centros municipales de distrito.

Desde el gobierno santafesino destacaron que estas acciones se enmarcan en la decisión política para que “en forma gradual, reestructure sus recursos y disponga lo necesario para organizar a la Policía de la Provincia de Santa Fe en unidades territoriales más pequeñas, pudiendo crear órganos especializados, fomentar la participación ciudadana, propiciar la injerencia de los gobiernos locales”.

En ese marco, la creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador Antonio Bonfatti en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible a partir de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Además, la iniciativa está incluida dentro del Programa de Intervención Barrial en 9 sectores de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobierno en diciembre pasado. Concretamente, la Policía Comunitaria se encuentra contemplada en el eje “Redes de Convivencia” que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado “Vuelvo a Estudiar”, entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.

Fuente: El Ciudadano