Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:31:11 17/03/2014

El gobierno reconoció una inflación del 3,4 por ciento en febrero

La inflación de febrero fue del 3,4%, según informó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa. La cifra corresponde a la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor del Indec. El relevamiento de precios se realiza en seis regiones del país y compila 220.000 valores en más de 13.000 comercios.
 
El ministro señaló además que a partir de la segunda quincena de  febrero se comenzó a observar una “desaceleración” de ciertos  precios, tras las subas desmedidas registradas en enero luego del ajuste registrado en el tipo de cambio.
 
En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de  Hacienda, Kicillof dijo que “en la la segunda quincena se empezó a  notar una desacelaracion de ciertos precios” y que esto fue  producto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Economía y  otras carteras con las empresas y por la implementación efectiva  del  programa Precios Cuidados.
 
Respecto al sector automotriz, el ministro dijo que “si  alguien aumenta un 34% (los precios de los vehículos 0 Km) no puede  esperar que los compradores sigan manteniendo el ritmo de adquisiciones.
 
En la apertura por capítulo, el rubro atención médica y alimentos y bebidas mostraron una aceleración de 6% y 4% respectivamente debido a la suba de precios luego de la devaluación. 
 
La cifra se ubica en 0,9 puntos por debajo de las estimaciones de consultoras privadas, que fue del 4,3% para el mismo período según se dio a conocer la semana pasada.
 
En enero, el nuevo indicador -elaborado con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que releva no solamente la variación de los precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino que pondera los de todo el país-
 

El secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó el viernes que "el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas".

Fuente: Agencia