Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:12:01 17/03/2014

De 15.600 detenidos por drogas cada año sólo fue procesado o condenado el 2%

El narcomenudeo quedó en el centro de la mirada pública en los últimos meses a partir de la irrupción de la violencia asociada a las bandas de venta minorista de drogas. La aparición de clanes como Los Monos, en Rosario, o las investigaciones sobre el grupo conocido en Mendoza como "los Angelitos de la Yaqui" alertaron sobre un problema que careció de atención durante varios años. Las cifras oficiales ofrecen un dato que podría explicar el crecimiento de esa situación: sólo el 2% de los detenidos por drogas terminan en prisión.

Las fuerzas de seguridad federales arrestaron a 125.230 personas por infracción a la ley de estupefacientes entre 2005 y 2012. Y a fines de ese último año sólo se registraban, por esas causas, 2872 procesados o condenados en las cárceles del sistema penitenciario federal, según surge de informes del propio Gobierno.

Si bien una parte importante de los detenidos fue consecuencia de la tenencia de bajas cantidades de droga, que los juzgados en general consideran destinadas al consumo personal, un cruce de estadísticas entre los organismos que intervienen en la lucha contra el narcotráfico permite establecer que el 30% de quienes fueron arrestados cada año participaban en las cadenas de contrabando, transporte, acopio y comercialización de estupefacientes.

Por ejemplo, en su informe sobre el plan antidrogas para 2012-2017, la Sedronar registró datos de arrestos en 2009 de 8118 personas por tráfico de sustancias ilícitas, sin tomar en cuenta en ese registro detenciones por tenencia para consumo personal o posesión de bajas cantidades de droga. Esos más de 8000 detenidos por tráfico de drogas en doce meses no aparecen derivados al sistema carcelario, ya que la cifra de unos 2900 alojados en las prisiones federales por drogas se mantiene estable desde hace varios años, según la información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal, del Ministerio de Justicia.

En la información de causas expuestas por el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema, pueden encontrarse varios fallos de cámaras federales en los que se mantiene excarcelados a los sospechosos de venta minorista de drogas. Las condenas tienen un promedio de cuatro años de prisión, según esos expedientes.

Algo similar ocurre en Buenos Aires, donde el sistema judicial de la provincia puede investigar el narcomenudeo a partir de la adhesión a la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico. Desde 2009, la policía bonaerense tiene un promedio anual de arrestos de unas 30.000 personas por infracción a la ley de drogas. La estadística del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), en cambio, registra sólo 2548 alojados por esas causas.

El Ministerio de Seguridad bonaerense informó, en su estadística criminal de 2012, que de 2009 a ese año se realizaron más de 115.000 procedimientos antidrogas. Sin embargo, la cantidad de alojados en cárceles bonaerenses por causas de contrabando y venta de drogas se mantiene constante en ese período en unos 2500 presos.

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal establece que en 2012 estuvieron en prisiones, tanto federales como provinciales, sólo 6620 personas por drogas.

Las dificultades para consolidar las detenciones de los grupos de narcomenudeo quedan más a la vista por lo ocurrido con los dos grupos que llamaron la atención en los últimos meses. Tanto los rosarinos integrantes de la banda de Los Monos, como los mendocinos señalados como parte de "los Angelitos de la Yaqui" fueron arrestados por delitos asociados con la violencia, y no por comercialización de drogas. Los tribunales locales atacaron a esas organizaciones por su rastros de sangre, sin que la justicia federal impidiese, con sus fallos, posibles operaciones de narcomenudeo.

Funcionarios políticos y miembros de las fuerzas de seguridad se quejan de la permisividad judicial que pone a los detenidos en las calles rápidamente, mientras que jueces y fiscales protestan por la desprolijidad de las pruebas, que en muchos casos lleva a la nulidad del procedimiento. Entre esas complicaciones, el proyecto de reforma del Código Penal establece una disminución de penas para el narcomenudeo y deja un hueco judicial importante al no señalarse qué cantidad de droga puede ser atribuida al consumo personal.

MUCHOS OPERATIVOS, POCOS RESULTADOS

 

Entre las personas detenidas por las cuatro fuerzas federales de seguridad entre 2005 y 2012 y aquellas arrestadas por la policía bonaerense a partir de 2009 suman más de 250.000 aprehendidos por drogas en los últimos años La mitad de esos sospechosos fue detenida en operativos desarrollados por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De esos 125.230 detenidos por las fuerzas federales, sólo 2872 fueron derivados a los centros del sistema penitenciario federal, en una cifra que se mantiene constante desde hace varios años Bajo control del Servicio Penitenciario Bonaerense quedan 2548 presos por infracción a la ley de drogas, procesados o condenados por la justicia provincial a partir de la adhesión de Buenos Aires a la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico Pese a esos mínimos porcentajes de alojados en prisiones con relación a los detenidos por drogas, en las estadísticas de la Sedronar figuran más de 8000 arrestos en un solo año por contrabando o comercialización de estupefacientes En muchos casos, los procesados por venta de droga siguen el proceso excarcelados, en procesos con una expectativa de pena de cuatro años de prisión