Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:57:26 16/03/2014

Mónica Fein pretende sumar 500 agentes de Rosario a la Policía Comunitaria

La Municipalidad pretende sumar unos 500 agentes policiales de Rosario para la flamante Policía Comunitaria. Este cuerpo comenzará el jueves, con 45 de sus miembros, a caminar tres barrios emblemáticos de la zona sur de la ciudad: Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto. Para las próximas etapas, el Ejecutivo aspira a que se incorporen rosarinos que conozcan la ciudad y su idiosincrasia, a la policía de proximidad.

   La intendenta Mónica Fein explicó la idea, días atrás cuando abrió las sesiones del Concejo. “Estamos acordando con el Ministerio de Seguridad provincial la ampliación del cupo de aspirantes al Instituto Superior de Formación Policial para la incorporación de nuevos postulantes de Rosario”.

   “Es una decisión —continuó—que nos permitirá contar con más policías que vivan y conozcan la ciudad. Queremos policías de Rosario para avanzar en la Policía Comunitaria”, señaló.

   El municipio y la provincia reconocieron que los últimos agentes que se han incorporado a la policía de Rosario son provenientes “del centro y el norte de Santa Fe”, donde hay mayor oferta de potenciales miembros de la fuerza.

   Esto genera un doble inconveniente: por un lado los flamantes policías desconocen el mapa territorial de la ciudad.

Pero además, estos jóvenes, ante la menor oportunidad, apuestan a volver a sus pagos al menos por unos días, e impiden sumarlos a adicionales y otras tareas de refuerzo.

   Para llevar adelante la incorporación de 500 agentes locales a la Policía Comunitaria, la Intendencia recurrirá a los 4.000 currículum de aspirantes a un trabajo formal que hay asentados en la Oficina de Empleo, a través de los seis distritos.

   Un mecanismo similar se utilizó cuando se hizo una convocatoria para incorporar peones de taxis, en simultáneo con la ampliación de chapas (360) aprobada por el Concejo hace dos años.

   Si se tiene en cuenta que para los primeros tres barrios donde actuará la Policía Comunitaria se desplegarán 45 miembros, de prosperar los 500 gestionados por Fein ante la Casa Gris, en los próximos meses otros 33 barrios conflictivos de Rosario se verán beneficiados con esta política de seguridad.

   En el Palacio de los Leones creen que, el arraigo de los nuevos policías comunitarios con su ciudad, más la capitación que hará el propio municipio sobre el territorio a la nueva fuerza, permitirán dar un salto cualitativo en la relación con la población.

Por otra parte, la intendenta tiene previsto en los próximos días gestionar una reunión con los referentes de la Justicia Federal de Rosario para acordar acciones en la lucha contra el narcotráfico.