Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:00:35 14/03/2014

El Club de París aceptó negociar con Argentina la deuda de 9 mil millones de dólares

El Club de París convocó  al  gobierno de Cristina Kirchner para comenzar con las negociaciones  formales en la semana del 26 de mayo por el pago de la deuda en default que la Argentina conserva con el organismo. La convocatoria fue realizada desde París por la secretaria  general del organismo, Clotilde L'Angevin, reportaron cables de  agencias internacionales de noticias.

Así es como iniciarán las negociaciones definitorias entre la  Argentina y el grupo de países acreedores que conforman el club  con sede en la capital francesa por una deuda estimada en 9.000  millones de dólares por capital e intereses.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado en su  conferencia de prensa de la mañana que el Gobierno no había  recibido notificación para el inicio del proceso “formal” de negociaciones.

“Cuando recibamos la notificación se propiciarán las negociaciones correspondientes que incluye la discusión de los plazos, mecanismos de pago, negociaciones de pago, pago inicial y particularidades que determinarán el acuerdo”, manifestó  Capitanich antes de la convocatoria de L'Angevin.

El funcionario indicó que “toda negociación es ciertamente compleja e implica un acuerdo de partes, por lo tanto la confidencialidad tiene que ver con la defensa de los intereses de las partes para arribar a un acuerdo satisfactorio”.

En ese contexto, el funcionario recordó que en el mes de enero el ministro de Economía Axel Kicillof se reunió oficialmente con el Staff Ejecutivo del Club de París, con su titular Ramón Fernández, donde se presentó “lineamientos de una propuesta para establecer un acuerdo para la amortización de la deuda que tiene Argentina”.

Allí el staff ejecutivo “mantuvo reuniones con los países miembros, quienes enviaron preguntas y fueron respondidas”, indicó el Jefe de Gabinete. Al respecto, indicó que a partir de allí “quedan como premisas al futuro una notificación formal  por parte de la Institución para el inicio formal del proceso de negociaciones, que implica una negociación directa y bilateral con los países miembros”.

Por otra parte, relativizó el tema al ser consultado acerca de la posición que adoptará Estados Unidos  en torno a la disputa con los fondos buitre, a partir que el canciller de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó que no presentará un escrito a la Corte Suprema de ese país en respaldo a la posición Argentina.

Fuente: Agencia