Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:36:58 12/03/2014

Portuarios que hacían un piquete arrojaron a un joven desde el puente Avellaneda

Trabajadores portuarios que realizaban un piquete en el puente Avellaneda atacaron a una embarazada y su marido discapacitado, cuando intentaron pasar con una moto, y arrojaron al joven desde el puente, por lo que el secretario general del gremio, Juan Pedro Corvalán, se manifestó “afectado” por el hecho y anunció su renuncia.

En la protesta, que comenzó a las 6 en el puente que une el barrio porteño de La Boca con el partido bonaerense de Avellaneda, los afiliados del Sindicato Unido Portuarios Argentino (Supa) reclamaban que permitan cumplir tareas a trabajadores que se sumaron al gremio tras desafiliarse del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.

El ataque fue perpetrado a las 7.45 cuando la mujer, embarazada de cuatro meses, y su marido, que usa una pierna ortopédica, intentaron atravesar el piquete en una moto para concurrir a un control médico ya que la joven sufría “pérdidas”, reportaron fuentes sanitarias.

El joven, identificado como Raúl Lescano, de 27 años, sufrió cortes en la cabeza y fue arrojado desde unos seis metros de altura, mientras la mujer tuvo heridas en uno de sus miembros inferiores producto de los golpes propinados por manifestantes.  El ataque provocó peleas entre los manifestantes, ya que algunos intentaron defender a la pareja agredida.

La pareja fue asistida en el Hospital Argerich, donde el joven recibió veinte puntos en la cabeza y la embarazada fue sometida a controles.

Tras el ataque, afiliados al Supa cortaron en forma parcial la avenida Callao al 100, a metros de una de las sedes del ministerio de Trabajo, donde se realizó una reunión para destrabar el conflicto entre los dos gremios, integrantes de la CGT que conduce Hugo Moyano.

El secretario general del Supa se manifestó “afectado” por el hecho y anunció su renuncia al gremio que encabeza desde 2004.  “No es lo que quiero para mi gremio. Yo soy un laburante, no sólo un gremialista. Me vi afectado por las imágenes de la agresión a la parejita y renuncio a mi cargo”, expresó el dirigente en declaraciones a la prensa.

Corvalán denunció “corrupción en el Ministerio de Trabajo por connivencia con gremios y empresas”, al vincular a la cartera a cargo de Carlos Tomada con la “falta de libertad sindical” en la compañía Exolgan, en el marco del conflicto por empadronamiento de empleados entre su gremio y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.

“No quiero saber más nada con esto. Renuncio como secretario general. No quiero hacer otro corte mañana y lastimar gente para recuperar lo que Ministerio de Trabajo nos saca”, sostuvo el gremialista.  Asimismo, manifestó que no le “gustó nada lo que pasó. No estoy de acuerdo y mandé a levantar todo. Yo no quiero un sindicato para hacer esas cosas”.

“Está bien que tenemos que mostrar nuestra fuerza y hacer disturbios para que el ministerio defina lo que tiene definir, pero no me gusta para nada”, afirmó.

El dirigente dijo lamentar “lo que le pasó a esa pareja. Lo que gano en puestos de trabajo, me lo saca el ministerio. No quiero que la desigualdad nos lleve a esto”.  Corvalán, por otra parte, sostuvo que los agresores “no eran los laburantes”.

“Tuvimos que traer gente porque teníamos una amenaza de una villa, la empresa los banca y sabíamos que nos iban a venir a reprimir”, expresó, y dijo que “para que te escuchen, tenés que cortar y molestar a la gente. Si el sistema gremial es esto, yo no estoy”.

La madre del joven dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que a su hijo “le dieron 20 puntos. Lo atendieron en la guardia, pero yo quiero que no le den el alta porque cayó desde seis metros”.

“No les importó nada. Le pegaron y lo tiraron del puente. Lo dejaron ahí y si él no movía la mano no lo ayudaban. Tiene una pierna ortopédica que se la rompieron toda y se la querían sacar“, expresó la mujer, y dijo que a su nuera “le hicieron controles porque tuvo pérdidas“. (DYN)