Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:57:18 21/07/2020

Perotti y Alberto Fernández analizaron la estrategia para el salvataje de Vicentin

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvieron un encuentro virtual de más de una hora en la que participaron también colaboradores del presidente, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, y María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe.

“El interés del presidente es conocer cada uno de los detalles del proceso que se lleva adelante en el marco del concurso de Vicentin, cuyo objetivo central, y que destacó en reiteradas oportunidades durante la reunión, es el salvataje de la empresa”, afirmó Perotti.

En ese marco, el gobernador describió que “mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, donde se analizó el proceso y la evolución del concurso”.

Además, el gobernador aseguró que “seguiremos adelante con la estrategia que llevamos en común entre la Nación y la provincia y, las reuniones con los principales acreedores”.

El jueves pasado el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista fue escenario de la primera audiencia de conciliación entre Vicentin, funcionarios de la Casa Gris, y síndicos del concurso preventivo de acreedores abierto a fines de febrero pasado. Tras un intercambio de posiciones de casi dos horas, las partes coincidieron en la necesidad de empezar a diseñar un fideicomiso con los activos de la cerealera para evitar su desplome final.

La propuesta de salvataje

Tras esa audiencia de conciliación por la conducción de Vicentin, la Casa Gris activó los contactos tendientes a darle cuerpo a la propuesta de salvataje del gigante agroexportador a través de un fondo fiduciario en el que confluyan, en modalidades todavía por definir, accionistas, acreedores y potenciales inversores.

El objetivo inmediato es erigir las bases del plan de rescate formalizado el miércoles pasado ante el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini. A la cita conciliatoria acudieron miembros del actual directorio de Vicentin, funcionarios provinciales, síndicos y un abogado en representación de la intervención decretada por la Nación a principios de junio, luego devenida en una veeduría por decisión del magistrado que entiende en el concurso de acreedores. La reunión concluyó con un acuerdo entre las partes.

Al respecto, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, mantuvo un encuentro (vía Zoom) con Gabriel Delgado, nombrado en su momento por el presidente Alberto Fernández como interventor de Vicentin, para evaluar acciones inmediatas.

Las negociaciones continuarán en los próximos días de la mano de Somaglia y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, además del Ministerio de Producción, que conduce Daniel Costamagna. El 30 de julio será la segunda audiencia de conciliación. Respecto del concurso de acreedores, la instancia seguirá por la ruta judicial.

En los pasillos de la Gobernación deslizaron que el fideicomiso mixto permitirá dotar de fondos y confianza a una empresa jaqueada por un concurso de acreedores por unos 100 mil millones de pesos.

La etapa inicial del plan de salvataje jurídico estará piloteada por la provincia, aunque la posterior materialización del fideicomiso implicará una administración a cargo de una figura sin vínculos con la cerealera ni con el Ejecutivo santafesino.

En la Casa Gris recordaron que, una vez concretado el fideicomiso, la gestión “será ejercida por el fiduciario, que nombra el directorio”. Por ese motivo, la actual conducción de Vicentin tendrá que dejar la administración, aunque ya no por una intervención sino como consecuencia de un acuerdo del que forme parte.