Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:53:21 11/03/2014

En la ciudad de Rafaela cerca de 180 niños padecen trastornos de nutrición

Las estadísticas forman parte de una respuesta que el Ejecutivo envió a un proyecto votado por el Concejo en 2013 y señala la presencia de los casos que se han registrado en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan en la ciudad.

En este sentido, y hasta julio de 2013, se habían identificado 180 niños con trastornos de nutrición y los Centros donde más se hizo presente esta situación fueron los de Monseñor Zazpe y Villa Podio, con 41 y 43 casos respectivamente.

El encargado de difundir estas cifras fue el concejal Silvio Bonafede, autor de la nota que motivó el relevamiento, y puntualizó que en barrio Güemes se detectaron 5 casos de desnutrición infantil.

“Los rafaelinos no nos merecemos tener un solo niño desnutrido y debemos buscar estrategias para saber qué medidas se están realizando”, expresó. En este sentido, y ante los resultados del relevamiento, el médico volvió a presentar un proyecto vinculado al tema, pero esta vez para que se tomen medidas “para disminuir el porcentaje de niños con trastornos de nutrición”. Un proyecto que recibió el respaldo del resto de los ediles y será aprobado en la sesión del próximo jueves.

“Lo importante de estas cifras es saber lo que va a pasar dentro de un año y si los recursos que se están destinando tienen algún efecto”, agregó Bonafede.

Sobre este punto, la concejal del Frente para la Victoria, Silvana Fontanetto, consideró que en los últimos tiempos no sólo se amplió la asistencia en los comedores comunitarios, sino que además se modificó la manera en que se viene realizando esta asistencia. De hecho, existe una tendencia a no dar las comidas en los comedores, sino brindar una “vianda” para que la familia pueda seguir compartiendo un almuerzo en el hogar. Según los datos que maneja, en el Centro Integrador Comunitario de Monseñor Zazpe, se entregan unas 1.700 viandas. Una cifra que contrasta con el número de casos de trastornos de desnutrición infantil que registró el lugar.

Cabe destacar que, el proyecto de Bonafede hace mención también a la realidad del analfabetismo en la ciudad. Una problemática muy ligada a la desnutrición infantil, por las dificultades de aprendizaje que genera. Según los números que maneja el Municipio, el índice de analfabetismo en la ciudad es del 2,8%. Un índice bajo, pero que también habla de una realidad que merece ser atendida.

Fuente: Diario La Opinión - Rafaela