Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:19:02 10/03/2014

"Cada imputado ha puesto de su parte para que suceda la tragedia de Salta 2141"

Finalizada la etapa de notificación a las partes, la jueza de Instrucción de la 10° Nominación de los Tribunales de Rosario, Irma Bilotta, dio a conocer hoy los fundamentos de los procesamientos dictados en la causa en que se investiga la explosión ocurrida en calle Salta 2141.

En total son once las personas que, por distintas circunstancias y acciones, se encuentran procesadas en la causa por la tragedia ocurrida la mañana del 6 de agosto de 2013, donde una explosión de gas derivó en el derrumbe de una torre de Salta y Oroño, causando la muerte de 22 personas, además de 58 heridos y cuantiosas pérdidas económicas en la zona.

En el expediente, de 414 páginas, la jueza consigna que "ya sea por acción u omisión, los imputados han violado los deberes de cuidado a su cargo (sea por negligencia, imprudencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de las normas o de los deberes a su cargo) incrementando/aumentando el riesgo que de por sí trae aparejada la manipulación de una sustancia peligrosa como el gas, concretado en el resultado, resultado éste que cada uno de los imputados "habría tenido la posibilidad de evitar" conforme fuera analizado por la suscripta al tratar su participación en el hecho investigado". Y señala que "Por lo que cada uno de ellos ha puesto de su parte para que suceda esta tragedia". De esta manera, la jueza entiende que todos los procesados "deberán ser vinculados a la causa como autores".

Once procesados. Por el delito de "estrago culposo agravado" por las muertes de las 22 personas, la jueza procesó a fines de febrero a Carlos García (el gasista que desató la fuga mientras se disponía a cambiar un regulador de la instalación de gas) y a su ayudante Pablo Miño ; los administradores Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli (contrataron a una persona sin idoneidad técnica. Además consultaron a Litoral Gas y comunicaron a los propietarios vía mail que se ajustarían a los procedimientos de la empresa, pero cinco días después decidieron no acatar esas pautas).

También se encuentran en esta situación procesal los inspectores de Litoral Gas, la empresa prestataria del servicio: el jefe de los inspectores Claudio Tonucci, la gerenta técnica Viviana Leegstra y los inspectores Gerardo Bolaños (cortó el gas el 25 de julio sin poner un cepo de seguridad para que trabajara el gasista José Allala, otro imputado) y Luis Curaba y Guillermo Oller, quienes reconectaron el servicio un día más tarde sin hacer una inspección integral.

La jueza Bilotta señala que si personal a cargo de la empresa prestataria, particularmente Bolaño, Oller y Curaba -que efectuaron tareas en el gabinete de regulación los días previos a la tragedia, detectando irregularidades y omisiones- no hubieran restablecido el suministro "el evento dañoso no hubiera ocurrido".

En los fundamentos del fallo de la jueza, también se rechaza el planteo de nulidad de las declaraciones indagatorias presentado por las defensas de Litoral Gas, así como rechazan también la impugnación de la pericia oficial de la empresa GIE interpuesto por el gasista. Además se trabó embargo sobre bienes por distintos montos a los imputados en el hecho.

El fallo de Bilotta puede ser modificado a partir de las apelaciones que puedan llegar a hacer los defensores y los querellantes. Respecto de las penas, y tal como consignó oportunamente La Capital, por delito culposo agravado por muertes tienen un mínimo de 1 mes y un máximo de 5 años, según lo disponga el juez en la sentencia final.

Fuente: La Capital