Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:32:12 10/03/2014

Quieren prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años

La legisladora Mara Brawer (Frente para la Victoria) presentará este jueves una propuesta legislativa para prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años.

El incremento del número de consultas por intervenciones plásticas (no hay estadísticas oficiales pero la suba es reconocida por los médicos) impulsó una idea que había comenzado a gestarse cuando la diputada advirtió -mientras trabajaba con el Ministerio de Educación en los lineamientos de la ley de educación sexual en las escuelas- que muchos padres estabanpreocupados porque sus hijos, especialmente las mujeres, "no aceptaban su cuerpo".

Para Brawer, esto ocurre por la existencia de "patrones culturales" que establecen "cómo debería ser el cuerpo ideal". Ante esta imposición social, la funcionaria kirchnerista consideró necesario "poner un límite a las exigencias del mercado" que tienden a una "homogeneización del físico", ponen "en riesgo la salud física y emocional del adolescente" y hacen "perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás".

La problemática -consideró la diputada- requiere la "intervención y el cuidado del Estado como agente primordial en la atención y regulación de la salud como derecho humano". "En este contexto, el trabajo sobre patrones culturales y sociales resulta fundamental a fin de promover la salud y la diversidad de los cuerpos", sostuvo la legisladora en declaraciones al diario La Nación.

En el segundo de los cinco artículos que conforman la iniciativa se aclara que quedan exceptuadas de la prohibición las "intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género". El motivo es que -según Brawer- una limitación en esos casos "repercutiría en el desarrollo físico y psicosocial de la persona".

Otro artículo detalla las sanciones que se les aplicarían a los médicos que realicen las intervenciones estéticas a menores de 18 años: según la gravedad del delito, abarcan desde un apercibimiento hasta multas de 5 millones de pesos y la inhabilitación temporaria de la matrícula.

La diputada Brawer, ideóloga del proyecto que se convirtió en la ley contra el bullying, presentará su idea este jueves en la Cámara de Diputados; la acompañarán la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; la abogada Marisa Herrera (especialista en derecho de familia); el cirujano plástico Armando Pomerane; y el psicoanalista Juan Carlos Volnovich.

Fuente: Infobae