Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:33:58 09/06/2020

Los colectiveros nuevamente en alerta por el atraso en el pago de los salarios

No pasó ni una semana del histórico conflicto del transporte urbano de pasajeros que se extendió 23 días y ya se encendieron las alertas en la sede local de la Unión Tranviarios Automotores. Es que los choferes de los servicios urbanos cobraron 10 mil pesos, lo que equivale a un 15 por ciento del salario y los interurbanos aún no percibieron sus haberes. "El clima se está caldeando al ver que se está llegando a la misma situación que el mes pasado", resumió el secretario adjunto del gremio, Sergio Copello.

A la cero hora del 3 de junio pasado, la UTA le puso fin a un paro que duró más de tres semanas y dejó a la ciudad sin colectivos en sus calles. Un reclamo que logró el cobro de la totalidad de abril pero a mes vencido del cronograma. Circunstancia inédita, que en contexto de pandemia se basó en una recomendación sanitaria. Las autoridades desaconsejaron el uso de las unidades, de modo que la crisis del transporte pasó a un segundo plano en la agenda de los funcionarios.

Pero la preocupación se acrecienta con el paso de las horas y los días en relación al sueldo de mayo. "Estamos en las mismas condiciones del mes pasado", se lamentó Copello al explicar que hasta el lunes sólo percibieron 10 mil pesos para los choferes de los servicios urbanos, lo que representa un 15 por ciento del salario.

Una vez más, "la cosa pinta mal" y no se descarta que se produzca una asamblea en la sede de la UTA, de 27 de Febrero al 600.

Desde el municipio, voceros del Palacio de los Leones aclararon que los diez mil pesos que llegaron a manos de los choferes fueron aportes gestionados y provistos por el Ejecutivo local.

Se están realizando comunicaciones entre la provincia y el municipio en razón de algunas preocupaciones que subyacen en lo acordado la semana pasada en la resolución 14, en la que el gobierno nacional cubriría con subsidios y ATP el sueldo de los choferes.