Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:03:50 08/03/2014

El 83% de los argentinos cree que el nuevo Código Penal debería tener penas más duras

Sergio Massa aprovechó al máximo la inclusión de referentes del radicalismo, el PRO y el FAP en la comisión redactora para posicionarse como el principal opositor al anteproyecto de reforma del Código Penal. Apenas habían pasado unas horas de su publicación en los medios cuando el diputado comenzó a manifestar su rechazo. Según una encuesta de Hugo Haime, la estrategia le valió un alto nivel de respaldo: un 70% de los consultados opinó que el desempeño del ex intendente de Tigre es "positivo".

Si algo dejó en claro el sondeo es que el único consenso es que las leyes actuales son "blandas". Así lo cree el 84% de la población, contra un escaso 6% que piensa que son las "adecuadas".

En sintonía, el 83% entiende que el nuevo Código Penal debería tener penas más duras, contra un 7% que preferiría sanciones más blandas y un 9% que dejaría todo como está.

En cuanto al nivel de conocimiento de la iniciativa que la presidente Cristina Kirchner encargó a una comisión de especialistas, un 77% de los encuestados dijo que "escuchó hablar" sobre el tema, contra un 21% que no.

Al ser consultados sobre el contenido, casi la mitad, el 51%, señaló que el anteproyecto contempla sanciones más blandas, como asegura Massa y rechaza el oficialismo.

El diputado y jefe del Frente Renovador asegura que las modificaciones "benefician a los delincuentes porque disminuyen las penas", lo cual fue negado por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien encabezó el equipo redactor del texto de reforma. El 73% está de acuerdo con Massa y sólo el 18% piensa que está equivocado.

Sobre el proyecto del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner de juntar 5 millones de firmas contra el nuevo Código Penal, el 73% se mostró a favor –contra un 20% que rechazó la propuesta–, pero sólo el 43% cree que podrá evitar que la reforma sea aprobada como está.

De hecho, sólo un 20% opinó que el objetivo de la campaña de firmas debería ser que la iniciativa no se trate en el Congreso, contra un 53% que piensa que la meta debería ser la modificación del anteproyecto.

Fuente: Infobae