Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:07:58 08/03/2014

Lorenzetti dijo que "hacen falta políticas de Estado" contra el narcotráfico

Como lo hizo el jueves durante la apertura del año judicial en el Palacio de Tribunales, el ministro de la Corte volvió  a  manifestar su preocupación por esta problemática y pidió “medidas  coordinadas” entre los diferentes poderes.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal-económico, Marcos Grabivker, quien  negó que en Argentina existan “campos de cultivo de drogas”, pero  remarcó que el país se convirtió en un país “propicio para la  organización de la distribución” de estupefacientes.

Lorenzetti abogó por “coordinar las fuerzas no solo en la represión, sino en la prevención” para que “no ocurra lo que en otros  países, donde el narcotráfico es algo incontrolable”.

“Lo importante, más que las discusiones sobre diagnósticos, es actuar”, sentenció el titular del máximo tribunal y agregó que  “hay que trabajar en la prevención” para evitar el avance de este  flagelo.

En diálogo con radio Mitre, indicó que la problemática del narcotráfico está en la agenda del máximo tribunal porque, argumentó,  “es un percepción que tienen los jueces, pero también la  sociedad”.

Lorenzetti advirtió que “muchas veces no es suficiente con la denuncia” por lo que remarcó que “lo que hace falta en este tema,  como en tantos otros, son políticas de Estado”.

“En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara que son temas muy  importantes. Que no dependen del día a día o si hay una cuestión  electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas  cosas, sobre todo el futuro”, sentenció. 

Al respecto, Grabivker afirmó que la Argentina es un lugar “elegido” por los narcotraficantes “para tener a sus familias” porque  el país les brinda “más seguridad que Brasil y México” y  “posibilidades para lavar dinero”.

En tanto, el camarista lamentó que se haya “avanzado poco” en las políticas para evitar el lavado porque, argumentó, “una buena  persecución sobre este tema permitiría avanzar mejor sobre la  corrupción”.

“Se está trasladando un poco el tema organizacional y ya no tenemos un país de tránsito. Acá no hay campos de cultivo, pero se  ha vuelto un lugar propicio para la organización de la  distribución”, sentenció Grabivker.

En diálogo con radio América, sostuvo que “la seguridad no es un tema de la Justicia“ sino que “es asunto del Poder Ejecutivo“ y  advirtió que “Argentina años atrás no tenia sicarios, matando a  miembros de carteles“.