Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:29:56 09/05/2020

Habilitan el funcionamiento del comercio y algunas profesiones en Rosario y Santa Fe

El gobernador Omar Perotti anunció que a partir del lunes comenzarán a funcionar el comercio y profesiones liberales en los grandes conglomerados urbanos de Rosario y Santa Fe. Esas actividades se realizarán durante la tarde, en horario opuesto al de los bancos. Además se flexibilizarán salidas de niños, niñas y adolescentes sólo para acompañar a sus padres o con mayores a cargo para hacer compras.

Sin embargo, el mandatario dijo que si algún indicador pone en alerta al sistema sanitario "se volverá atrás”. Lo que hacemos ahora es salir de una fase de la cuarentena, no estamos saliendo de la pandemia. Si hay que volver atrás en alguna de esas medidas lo haremos para resguardar la salud de todos los santafesinos".

"Llega una etapa central en este proceso. Será de mayor movimiento de personas y de la economía. La salida de más gente a las calles tiene que tener un alto compromiso de cada uno de los santafesinos y santafesinas. Allí está el resultado de todo lo bueno que hicimos hasta ahora", añadió.

Además, el gobernador habló sobre los santafesinos que aún no pudieron retornar a sus hogares para cumplir con la cuarentena. "Los que vuelvan del exterior o de otros lugares del país tendrán que cumplir con el aislamiento", aseguró.

Perotti hizo estos anuncios durante un mensaje desde la capital de la provincia, donde estuvo acompañado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; por la directora de Epidemiolgía de la provincia, Carolina Cudós, y por teleconferencia el mandatario de Rosario, Pablo Javkin.

El gobernador comenzó señalando: “Esta semana se autorizaron en Rosario y Santa Fe las actividades de inmobiliarias y las mudanzas, junto a las obras privadas menores o aquellas que habilitan oficios como plomeros, gasistas albañiles que no superen los cinco trabajadores en la obra”.

"A partir del lunes vamos a autorizar en estos dos grandes conglomerados urbanos el comercio mayorista y minorista, en los horarios contrarios a lo bancos, es decir por la tarde. También vamos a sumar la actividad profesional", consignó.

El mandatario aclaró que este sistema se aplicará en todas las localidades del Gran Rosario y del Gran Santa Fe. "Cada uno de los pasos que hemos dado, lo hicimos cuidando la vida, con el resguardo de la salud en primera instancia. Después empezamos a mover la actividad económica con el menor desplazamiento de gente. Si la gente tiene que moverse que lo haga con el mayor cuidado posible", añadió.

"Sin contar lo que se iniciará el lunes, en Santa Fe tenemos más de 15 mil actividades habilitadas con sus protocolos correspondientes. Esto significa el movimiento de 250 mil personas en los distintos rubros productivos que están en marcha", añadió.

Luego de destacar la labor de los intendentes y presidentes comunales, el gobernador le cedió a la palabra al mandatario rosarino que participó del encuentro mediante videoconferencia. "Estoy muy contento de ver estos resultados sanitarios. Esto es algo que hemos logrado entre todos y hay que defenderlo. Estamos predispuestos en avanzar en esta próxima etapa para incorporar los rubros que se han planteado en esta idea de dividir la ciudad en dos horarios: bancos por la mañana y comercio por la tarde. Hoy experimentamos las mudanzas y las obras. Y el lunes vamos a aplicar en Rosario las medidas que se aplicaron en otros lugares", agregó.

Javkin remarcó: "Entre todos estamos trabajando como se debe para lograr un objetivo muy importante. Estamos satisfechos de que el trabajo se de así. Estamos listos en función de lo que se determine para empezar formalmente esta nueva etapa el lunes en la ciudad. Con prudencia tenemos que defender lo logrado hasta acá y así podamos reactivar más actividades económicas".