Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:07:31 07/03/2014

Berni destacó que "desde 2006 el consumo de droga bajó considerablemente"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que “desde 2006 el consumo de droga bajó  considerablemente en Argentina” y que el país posee “los niveles más  bajo” de la región, aunque reconoció que “hay que ser terco para no  admitir que la droga en el mundo sigue avanzando”.

“Hace unos años cuando uno caminaba las villas parecían las películas de los zombis, hoy no es la misma imagen”, describió el  funcionario en declaraciones a radio Rock and Pop, refiriéndose a la  caída del consumo de “paco”.

Berni citó las conclusiones de un relevamiento de la Sedronar, en las que se afirmó que el uso de “paco” pasó de 0.5 por ciento  a 0.05; el de marihuana de 7.4 a 3.5; y el de cocaína, de 2.2 a  0.9.

“Desde 2006 a esta etapa el consumo de droga ha bajado considerablemente en la Argentina y si lo comparamos con los países de la  región estamos en los niveles más bajos”, insistió. 

Al respecto, el secretario de Seguridad remarcó que “la tasa de prevalencia de los Estados Unidos es el doble que la Argentina”.

“La tasa de prevalencia es el porcentaje de la ciudadanía que consume droga. En el 2006 la tasa de prevalencia de 'paco' era del  0.5 y hoy es del 0.05 por ciento, hemos reducido en 10 el consumo  de 'paco'”, destacó. 

Berni agregó que las encuestas que realizó la Sedronar revelaron que el consumo de marihuana “se ha reducido a la mitad, lo  mismo que la cocaína”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que esos números no responden a “matemática pura”, sino que representan el resultado de  encuestas para tener una idea sobre el consumo. 

“El problema de la droga es global, del mundo, cada vez hay una mayor tasa de prevalencia con una droga más barata con más  pureza“, agregó.