Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:09:10 04/03/2014

Cobos rechazó la reforma del Código Penal y la UCR anticipó que podría votar en contra

El constitucionalista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, quien integró la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma del Código Penal entregado a la Presidente, pidió "evitar hacer política partidista" con la discusión. Sin embargo, desde la UCR le pusieron paños fríos a la medida y Julio Cobos y otros tres diputados nacionales de Mendoza adelantaron que votarán en contra.

Cobos emitió un comunicado firmado junto a los diputados mendocinos de la UCR Luis Petri, Patricia Giménez y Enrique Vaquie. En la nota, los cuatro opinaron que la reforma consagrará una "ley más benigna" que la anterior. Y advirtieron que "disminuye las escalas penales de los delitos de homicidios, robos, trata de personas y tráfico de estupefacientes" y que los reos "obtendrán rápidamente su libertad gozando de los beneficios de una ley que parece ser hecha a medida". Por todo esto, llamaron a "rechazarla en el caso de que ingrese al Congreso".

Durante una entrevista radial, el titualr de la UCR, Ernesto Sanz, dio un paso y directamente cuestionó el debate. "La discusión sobre el Código Penal es un entretenimiento que sólo favorece a quienes no quieren discutir lo verdaderamente importante en materia de seguridad", aseguró, en clara referencia al gobierno nacional. "Sería bueno que, en vez de entretener con el Código, los responsables de la gestión territorial nacional provincial y municipal, se hagan de una buena vez cargo y ofrezcan soluciones no debates estériles", agregó.

El vicepresidente del bloque de la UCR en la Cámara alta, Miguel Bazze, fue más cauto al reconocer que "es necesario ordenar y sistematizar el conjunto de leyes penales", pero dejó una advertencia: "Los radicales no vamos a aprobar ninguna reforma del código que favorezca la delincuencia o consagre la impunidad", aclaró.

"El radicalismo va a dar garantías al conjunto de la sociedad, actuando y votando en el Congreso con la firme convicción de que cualquier reforma que se impulse debe estar orientada a lograr un mejor funcionamiento de la Justicia y por sobre todas las cosas a garantizar mayores niveles de  seguridad", indicó.

Y si bien no adelantó un voto "no positivo", como Cobos, subrayó que "los antecedentes del Gobierno en esta materia no son precisamente los mejores".

El comunicado de Bazze concluye con una nota con la que el diputado pareció diferenciarse de Sergio Massa –que a las pocas horas de conocido el proyecto salió a menospreciarlo con dureza–, pero dejó en claro que el voto de confianza de la UCR está lejos de ser un hecho. "Desde el radicalismo no vamos a actuar buscando obtener un rédito político a partir de un problema que padece la gente, y tampoco vamos a  acompañar ninguna iniciativa que no tenga como objetivo excluyente recuperar la seguridad de la ciudadanía", finalizó.

Fuente: Infobae