Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:45:07 04/03/2014

Gobierno y empresarios "revisarán" desde este miércoles los acuerdos de precios

El gobierno y las empresas del sector de la alimentación comenzarán esta semana con la revisión del acuerdo de precios que deberá ser actualizado, de acuerdo con la evolución de algunos costos en las distintas cadenas de producción.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, citará esta semana a la mesa directiva de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), para comenzar a revisar cuáles son los productos que han tenido mayor afectación de costos.

El funcionario se comprometió a incorporar a nuevas empresas proveedoras al acuerdo de precios, para descongestionar el abastecimiento de algunos productos críticos que han tenido fuerte impacto en la demanda.

Costa se manifestó satisfecho con la marcha del acuerdo de precios cuidados, a la vez que se comprometió a comenzar con la revisión del sistema.

El funcionario reclamó a los empresarios que se debía regularizar el faltante de los productos que están contemplados en el acuerdo. “Hay productos que tuvieron un incremento en la demanda superior al 700 por ciento y eso ninguna empresa lo puede absorber”, expresaron fuentes empresarias.

En este sentido, los consumidores a través de distintos medios, se quejaron porque en varios rubros se constató desabastecimiento.

Los empresarios plantearán al funcionario que es necesario ampliar el número de empresas proveedoras, de manera de evitar desabastecimiento y garantizar la oferta de bienes contemplados en el acuerdo.

En la revisión del acuerdo está contemplado que la Secretaría de Comercio va a autorizar incrementos en los precios de los productos, en la proporción que haya impactado en la estructura de costos de los insumos.

El funcionario y los empresarios están preocupados por la incidencia que tendrá sobre los costos de logística el reciente incremento en los combustibles, dispuesto este fin de semana por las empresas petroleras.

El acuerdo de precios tiene vigencia hasta fin de año y requiere de revisiones trimestrales para verificar los incrementos en los costos de producto insumo y de mano de obra.

“Aquí ha habido suba de costos en los insumos, en los costos financieros, en el impacto de la devaluación por los insumos importados y seguramente en la mano de obra a partir de las discusiones paritarias”, expresaron voceros industriales.

Los empresarios volverán a la carga con dos puntos críticos: oposición a la iniciativa oficial que prevé modificaciones en las leyes de Abastecimiento,de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia que impulsa el diputado Héctor Recalde y por el cual se deja sin defensa previa, a las empresas que se les apliquen sanciones y multas, por parte de la Secretaría de Comercio, y rechazo a las prácticas de “escrache” que realizan grupos afines al gobierno contra empresas del sector y supermercados.

Mil denuncias por día

La aplicación de Internet “precios cuidados”, creada por emprendedores independientes, recibió en febrero más de mil denuncias diarias por faltantes de productos y otras irregularidades detectadas por consumidores en distintas cadenas de supermercados del país.

Durante el mes de febrero, los administradores de este “Canal Ciudadano” recibieron más de mil de denuncias diarias a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y su aplicación para teléfonos móviles.

Sin apoyo gubernamental, la premisa de la plataforma es “el empoderamiento de la sociedad en cuanto al control de precios”, señala Condori. El proyecto funciona con la base de datos provista por la Secretaría de Comercio Interior en colaboración con otras aplicaciones similares como “Precios OK”.

Actualmente el proyecto cuenta con 40 colaboradores voluntarios y busca ampliar su base mediante una campaña online a través de su cuenta de Twitter (Twitter.com/precioscuidados).

Un carnaval con menos turistas

El fin de semana largo de carnaval presentó menos turistas y ventas respecto de igual fecha del año pasado, con una baja de casi 400 mil viajeros este año respecto de 2013, y operaciones comerciales con una merma de 3,6 por ciento medidas en cantidades.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió esta mañana un informe según el cual “entre el viernes 28 de febrero y el martes 4 de marzo, 1,6 millones de turistas recorrieron el país, impulsando la actividad comercial en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. Fue buena pero menor a 2013”.

Según el reporte, se registraron gastos por 2.013 millones de pesos en las economías regionales.

El total de viajeros, 1.598.000 según dijo la Came a partir de datos del Ministerio de Turismo, es menor a los dos millones que, para igual fecha del año pasado, había consignado la cartera a cargo del ministro Enrique Meyer.

El relevamiento realizado por la Came incluyó a 40 ciudades del país, en las que “las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades tuvieron una caída de 3,6 por ciento frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013”. “La baja no sorprende si se tiene en cuenta que en los carnavales del año pasado el Ministerio de Turismo informó que viajaron 2 millones de turistas con pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones. Aún así, el movimiento es muy importante”, subrayó.

Con una estadía media de 3,5 días, el gasto promedio diario se ubicó en 360 pesos por turista. “Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por el incremento de los precios”, explicó la entidad.

Por destinos, la Costa Atlántica, las Cataratas, Salta, Córdoba y los carnavales de Entre Ríos y Corrientes lideraron las preferencias de los viajeros.

El 94,6 por ciento de los turistas que salieron de viaje este fin de semana largo eligió destinos locales. A su vez, según datos del Ministerio de Turismo, el 67 por ciento de quienes viajaron y pernoctaron en otras ciudades lo hicieron buscando ocio o esparcimiento, mientras que el 32 por ciento para visitar a familiares y amigos.

Fuente: El Litoral