Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:52:11 02/03/2014

En abril habrá 400 cámaras de seguridad en la ciudad

En Rosario, ya funcionan 74 videocámaras de seguridad instaladas por la provincia. En la próxima quincena la cantidad de soportes llegará a 100 y a fines de abril la gobernación culminará con la colocación de 400 aparatos. Su localización se hace en base al mapa del delito y al análisis de información criminal en las principales avenidas de la ciudad, parques y barrios conflictivos. Desde la Casa Gris destacaron que permite a la policía actuar en tiempo real para prevenir hechos delictivos ante movimientos sospechosos.

"El sistema funciona conectado al 911 de la policía a través del centro de monitoreo y de inmediato las fuerzas de seguridad están en condiciones de llegar a un punto conflictivo cuando las cámaras registran un acontecimiento sospechoso", explicó Diego Rullo, director provincial de Tecnologías para la Atención de Emergencias.

La repartición que encabeza Rullo es la encargada de implementar el Sistema Provincial de Videovigilancia, en total unos 600 aparatos en todo Santa Fe, de las cuales 400 son para Rosario.

El funcionario destacó que el sistema "funciona muy bien en su primera etapa y de manera coordinada con la Justicia y la Municipalidad de Rosario".

En dos meses se terminarán de colocar todos los aparatos ya adquiridos en licitación pública. "Ahora estamos en pleno proceso de instalación del tendido de fibra óptica para tener todo interconectado", agregó.

Los puntos elegidos para las videocámaras provinciales fueron definidos en base al análisis de información criminal y al mapa del delito de la ciudad.

"Se han priorizado los principales corredores viales, avenidas, accesos a Rosario, los parques y espacios públicos con concurrencia masiva y de a poco estamos llegando a los barrios más conflictivos", precisó Rullo.

Según el funcionario el material que registran las cámaras "sirve fundamentalmente para actuar de manera preventiva con la policía ante un posible hecho delictivo", ya que se trabaja en tiempo real.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el miércoles 26 de febrero a las 5 de la mañana sobre avenida Pellegrini. Allí se detectó un intento de robo a un local, ante el movimiento sospechoso de un joven.

Luego, las cámaras registraron al individuo entrando al local (ver foto que ilustra esta página) e inmediatamente llegó un móvil policial. El muchacho fue detenido rápidamente, a seis minutos de haber ingresado al comercio.

"En el caso de que se haya cometido un delito, y haya quedado registrado lo ocurrido, ya depende del juez actuante utilizar la grabación como elemento de prueba", apuntó Rullo.

El director provincial de Tecnologías para la Atención de Emergencias contó que el sistema de videovigilancia ha tenido participación y ha actuado en coordinación con la Justicia "en casos delictivos de mucho impacto público en la ciudad, como el crimen de Luis Medina y su pareja (Justina María Pérez)".

El funcionario hizo referencia al empresario sindicado como narcotraficante que fue ultimado el 29 de diciembre de 2013 en la avenida Belgrano en el tramo entre Ayolas y Uriburu, tras recibir una lluvia de disparos. El expediente, caratulado como homicidio agravado, es investigado por la jueza provincial Alejandra Rodenas.

Inversión

El gobierno provincial destinará unos 40 millones de pesos para financiar la colocación de 400 cámaras y su monitoreo en Rosario.