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14:20:27 27/02/2014

La UTA confirmó que el paro en Rosario Bus seguirá "hasta que Agustín Bermúdez pague"

Por el no pago de una suma de 1700 pesos que debía depositar hoy la empresa de colectivos Rosario Bus, sus choferes están realizando un paro de actividades decidido por los delegados de la Unión Tranviarios Automotor(UTA) en todas las líneas urbanas de la firma.

El paro afecta a miles de usuarios rosarinos ya que la empresa identificada con la pintura amarilla de sus coches abarca casi al 60% de la oferta del transporte local e incluye a las líneas: 101-102-103-106-107-110-125-128-129-130-141-142-143-144-145-146 y 153.

En conferencia de prensa el titular del gremio, Manuel Cornejo, confirmó: "hemos cortado el crédito laboral a la empresa Rosario Bus en lo que respecta al transporte urbano por incumplimiento al acta firmada por una cifra de adelanto hasta que se firme la paritaria. Hay una cifra firmada a nivel nacional por los meses de enero, febrero y marzo, hasta tanto se firme el acta final de la paritaria".

"No pagó el señor Agustín Bermúdez y no solamente que no pagó sino que me llamó por teléfono y me dijo que no lo iba a pagar porque no cuenta con los recursos necesarios. A nosotros no nos interesa el tema de la tarifa acá hay que cumplir con los trabajadores", dijo contundente el titular de UTA, para luego confirmar que es solamente en las líneas urbanas de la empresa y que el paro seguirá "hasta que pague".       

La medida cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Obreros de Trabajadores Automotor (Aota) . “Si hoy no pagan se va al paro”, amenazaron temprano los choferes, algo que finalmente se cumplió antes del mediodía.

Desde Aota aclararon que la empresa Rosario Bus se había comprometido al pago de tres cuotas de 1700 pesos, el 27 de febrero, el 27 de marzo y el 25 de abril y “esta primer cuota hoy no fue depositada hasta ahora ”, dijeron.   En ese sentido, el paro de actividades  comprende a todas las líneas de la empresa, “de alguna manera hay que parar el abuso empresario”, dijo Alberto Montenegro.

Asimismo, el gremialista alertó a que “el hecho de no pagar tenga que ver con poner presión para aumentar el boleto. Estas maniobras extorsivas son muy clásicas del empresario dueño de la firma”, planteó Montenegro   Fin de la concesión en 2015   Además el gremialista pidió un serio estudio del sistema del TUP de cara a la próxima concesión del servicio en 2015. "En 2015 termina la actual concesión y es hora de barajar y dar de nuevo para brindar un buen servicio a los ciudadanos", señaló Montenegro “Si Rosario Bus incumple se tiene que ir”, lanzó.

En ese sentido, el gremio denuncia la maniobra de Rosario Bus que para reducir costos  “guarda entre cinco y diez por línea  y hace enroques con los choferes y le da a varios menos horas de trabajo lo que implica menores sueldos”   En tanto, “la Municipalidad hace la vista gorda porque tanto en Semtur como en la Mixta hay practicas similares, entonces no vas a juzgar y sancionar lo mismos que vos haces”, lanzó Montenegro denunciando maniobras claras de deterioro del TUP con menores frecuencias.

Fuente: La Capital