Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:08:36 27/02/2014

La UIA advierte que este año puede haber "pérdida de empleo" en el país

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió ayer que si bien aún no hubo despidos de trabajadores de la rama fabril, este año podría haber "pérdidas de empleo" en sectores como caucho, plásticos, autopartes y automotriz.

"No dijimos que haya pérdida de empleo pero avisamos que puede haber", dijo el empresario al revelar detalles sobre la reunión que tuvo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Méndez dijo que el sector privado está para colaborar con el crecimiento económico, pero reclamó al gobierno que tenga en cuenta a los hombres de negocios a la hora de tomar decisiones: "Nosotros estamos para apoyar, pero llámennos, consúltennos", arengó.

El alerta que planteó el industrial termina por sacar a la luz una situación que se está plasmando en muchas empresas de la Argentina y de la provincia en particular, donde —según datos de la CGT Rosario— ya hay 12 empresas concursadas, es decir solicitaron el procedimiento preventivo de crisis. Por esa razón la central obrera local y su par de San Lorenzo se reunirán hoy para definir acciones "en defensa del salario y el empleo", manifestaron (ver aparte).

En defensa del modelo. Por otra parte, ayer el titular de la UIA y toda la comisión directiva de la entidad se reunieron con la Confederación de Gremios Industriales que conduce el también titular de la CGT oficialista Antonio Caló. Empresarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de "defender el modelo industrial y aumentar la producción" de ese sector y en "combatir la inflación".

En el marco de ese encuentro, Méndez dijo que "no es justo que se le cargue a un solo sector la responsabilidad de la inflación", endilgada por algunos funcionarios a los empresarios y consideró que la suba de precios "es un poco responsabilidad de todos: de los empresarios, del gobierno y de los políticos".

Paritarias. Por su parte, Caló planteó la necesidad de "mantener los puestos de trabajo, aumentar la producción y conservar el poder adquisitivo del salario", aunque se negó a hablar sobre las paritarias. De todos modos, un matutino porteño anticipó ayer que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que conduce el dirigente, habría acordado con las cámaras una suma fija de 700 pesos para febrero y marzo a modo de adelanto de las negociaciones salariales de este año.

De la reunión participaron, además de Méndez, los vicepresidentes de la UIA Juan Carlos Sacco (Gráficos), Daniel Funes de Rioja (Alimentación), Cristiano Rattazzi (Automotrices), Adrián Kaufmann (Alimentación), el diputado y secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren (Textiles), y el ex presidente de la central fabril Juan Carlos Lascurain (Metalúrgicos).

Por el sector gremial, lo hicieron, además de Caló, Ramiro Ranú (Vestidos), Manuel Pardo y Oscar Romero (Smata), Jorge Lobais (Textiles), Alberto Murúa y Alvaro Rodríguez (Plásticos) y Roque Garzón (Farmacia).

Las partes acordaron una nueva reunión para alrededor del 15 de marzo, en donde "vamos a empezar a analizar, punto por punto, cómo podemos los empresarios y los trabajadores hacer que el país siga creciendo, que la inflación vaya bajando y que, primordialmente, no se pierda ningún puesto de trabajo", expresó Caló.

Fuente: Agencia