Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:25:02 24/02/2014

Caso Ciccone: llamadas de un secretario complican a Boudou

Héctor “Cachi” Romano se desempeña como secretario privado de máxima confianza de Amado Boudou. Por eso, el nuevo dato que se desprende del expediente de la causa Ciccone tiene tanta relevancia: la Justicia detectó una serie de llamadas entre el asistente personal del vicepresidente y un teléfono en las oficinas de The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta de valores en una maniobra que se investiga por presuntas irregularidades.

Según publica el diario Clarín, un mismo movimiento fue descubierto en los registros telefónicos entre abril y mayo de 2010: Boudou llamaba a Romano, conversaban unos minutos y momentos después, su asistente se comunicaba con The Old Fund. La maniobra también funcionaba en el otro sentido: desde las oficinas del misterioso fondo llamaban al secretario privado quien, luego de colgar, se contactaba con el vicepresidente.

La Justicia intenta determinar si fue irregular la transferencia de la ex Ciccone Calcográfica a The Old Fund, una operación en la que supuestamente habría intervenido el vicepresidente, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública.

Desde que comenzó la causa, Boudou aseguró siempre no tener ningún tipo de vínculo con la sociedad controlante de la imprenta. Sin embargo, tres miembros de la propia familia Ciccone declararon bajo juramento haber negociado la venta de la empresa con el por entonces ministro de Economía en persona. A ello se suma el pedido de beneficios fiscales para la empresa elevado por Boudou a la Afip, los viajes de su hermano que fueron pagados por la sociedad controlante de The Old Fund y los indicios de un vínculo con el titular del fondo, Alejandro Vandenbroele, quien dormía en un departamento a nombre del vicepresidente. Ahora, los registros de llamadas entre su secretario y las oficinas de la compañía se suman como prueba a la causa.

A principios de febrero, el fiscal Jorge di Lello elevó un pedido para que se indague tanto a Boudou como al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, así como también a Vandenbroele; el fundador de la imprenta, Nicolás Ciccone; dos de sus yernos y el socio comercial del vicepresidente, José María Núñez Carmona, entre otros. Hasta el momento, el juez Ariel Lijo no emitió una resolución al respecto.

Fuente: Clarin