Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:10:16 20/02/2014

“Los Monos tienen reemplazo inmediato” afirmó el fiscal Guillermo Camporini

El fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, admitió que la banda conocida como Los Monos, de la que muchos de sus integrantes quedaron procesados por asociación ilícita, no está desarticulada a pesar de la investigación judicial encarada por el juez Juan Carlos Vienna. Incluso, advirtió que tiene “reemplazo inmediato”, según el modus operandis de este tipo de organizaciones delictivas. Por su parte, el abogado de la familia Cantero, Carlos Varela, acusó al gobierno provincial de “destrozar” la Justicia y culpó a la policía de “venderle pescado podrido” al magistrado.

En diálogo con Radio 2, Camporini fue consultado por el caso de Adriana Abaca, la mujer que denunció que anoche integrantes de Los Monos balearon su casa. “No se puede decir con grandilocuencia que la banda ha sido desarticulada, podemos en cambio asegurar que perdieron su capacidad operativa porque hay integrantes presos y prófugos pero –advirtió– estas organizaciones tienen reemplazos inmediatos”, observó y remarcó en ese sentido: “El lugar que pierden es ocupado por otro grupo”.

Camporini destacó los alcances de la investigación encabezada por Vienna y celebró que, a pesar de que en un principio hubo “enfrentamientos” entre la Justicia federal y provincial en relación a la competencia, “se avanzó y pudimos darnos cuenta que esto no se puede manejar de manera aislada”, indicó. “O se trabaja en forma conjunta o no se avanza y se favorece a estas organizaciones”, subrayó.

Luego, aclaró que durante la investigación “cuando se efectuaron allanamientos vinculados a drogas se recurrió a la Justicia federal” y no descartó que estas actuaciones deriven en nuevos procesamientos de los involucrados en esta órbita.

En tanto, el abogado Carlos Varela, representante de los prófugos Ariel Cantero y del hijo adoptivo de los Cantero, Ramón “Monchi” Machuca, adelantó que apelará los procesamientos porque consideró que “no están dados los elementos de prueba para una resolución de asociación ilícita”.

En diálogo con Radio 2, el letrado fue muy duro con el gobierno provincial: “El socialismo ha hecho de esto su caballito de batalla. Maneja la pauta oficial de los tres matutinos con esta causa”, manifestó.

Tras sostener que defiende a “personas que nunca fueron condenadas”, acusó al Ejecutivo provincial: “Este gobierno se llevó puesta a la Justicia, destrozó la Justicia”, lanzó y aseguró que existen policías que responden al partido oficial que incidieron en la voluntad del juez.

Al respecto, profundizó: “Creo en la honestidad del juez pero está errado, fue víctima del pescado podrido que le vendieron”, dijo y agregó: “La misma policía que violó la computadora de (Luis) Medina y que fue a su casa a robarle es la que investiga ahora”.

Finalmente, acusó al comisario Cristian Romero, de la División Judiciales, de tener “relación directa” con el ex ministro de Justicia, Héctor Superti.

Fuente: Radio 2