Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:19:22 20/02/2014

Sigue la polémica por Yacyretá y pedirán un informe a la EBY

Lesgisladores anunciaron que  pedirán a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que expida un  informe sobre el estado real de la hidroeléctrica ubicada en el  río Paraná, tras una denuncia de una ONG ambientalista sobre presuntas fisuras.

La senadora correntina Nélida Maciel confirmó que una vez  iniciado el período ordinario de sesiones presentará un pedido  para que la EBY, integrada por representantes de la Argentina y  Paraguay, informe en detalle el estado de la hidroeléctrica.

“Estoy muy preocupada. Me estoy asesorando y recabando  información. Tengo la intención de solicitar un informe  actualizado y fehaciente a la EBY para saber si estamos o no en  presencia de alguna catástrofe”, dijo Maciel en declaraciones a la prensa local.

“Hay que valorar la vida de los lugareños y de todos los  correntinos porque esto es algo que nos debe comprometer y  movilizar sin excepciones. La represa Yacyretá no nos benefició en nada”, añadió.

La empresa negó el miércoles que la central hidroeléctrica haya sufrido roturas en los muros de contención y citó una  investigación de la Justicia Federal que en 2012 rechazó las  denuncias de la Unión Ambientalistas de Corrientes (Unamco) por  presuntas fisuras en los muros de contención.

El ministerio de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy,  reconoció que sí son necesarias obras de protección en la Ruta  Nacional 12, entre los kilómetros 1.276 y 1.277, debido al notorio avance de las aguas del lago de la presa, publicó el diario El Litoral.

“Hay que intervenir cuanto antes y pedir a los ingenieros que  nos asesoren para evitar las crecidas”, expresó el funcionario que responde al gobernador radical Ricardo Colombi, un exaliado del kirchenrismo.

“Se rompió un muro de contención y se habla de la posible peor catástrofe de Argentina”, alertan algunas imágenes que aparecieron en los últimos días en las redes sociales Twitter y Facebook sobre la represa operada por la Argentina y Paraguay.

Con el alerta, organizaciones ambientalistas del nordeste  argentino convocaron a una protesta para el 13 de marzo por la  supuesta rotura que dejó “tambaleando” a la represa más grande de  la Argentina.

Fuente: La Capital