Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:37:05 07/06/2019

Comenzaron las obras de rehabilitación de la ruta nacional Nº 11

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, comenzó formalmente las obras de rehabilitación integral de la ruta nacional Nº 11, a lo largo de 660 kilómetros entre Timbúes y Resistencia, Chaco.

Las obras, que implican una inversión superior a los mil millones de pesos, contemplan la repavimentación y bacheo, reparación de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico.   

También se realizarán obras de repavimentación en la variante del corredor, ruta nacional 1V11, entre las ciudades de Santa Fe y Recreo, y trabajos similares sobre la ruta A009, un corredor de 12 kilómetros que conecta al puerto de Reconquista con la ruta provincial Nº 1.   

Los primeros trabajos de bacheo profundo se están desarrollando entre las localidades de Gobernador Candioti y Nelson (ambas en el departamento La Capital) mientras que entre Gobernador Crespo y Videla (departamento San Justo) se ejecutan tareas de bacheo superficial, que en los próximos días se extenderán hasta Recreo, en las inmediaciones a la ciudad de Santa Fe. Entre Videla y Nelson se procede con el recalce de banquinas y desmalezado para agilizar el escurrimiento de agua en la calzada. En tanto, más al norte, se están ejecutando trabajos de bacheo superficial y desmalezado entre Gobernador Crespo y la ciudad de Avellaneda, en el departamento General Obligado, previo al inicio de las obras de bacheo profundo.   

En paralelo, ya comenzaron las tareas de mantenimiento y corte de pasto en el tramo de más de 200 kilómetros comprendido entre Reconquista y Resistencia. Se trata de los trabajos previos al inicio de la proyectada etapa de repavimentación y bacheo profundo.   

“Se salvarán muchas vidas”

“La reparación de la ruta 11 es una obra sumamente esperada por los santafesinos que hoy comienza a avanzar. Nuestro objetivo es mantener en óptimas condiciones este importante corredor productivo del país. Estas obras salvarán muchas vidas y crearán oportunidades de crecimiento y desarrollo para miles de argentinos”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La rehabilitación mejorará las condiciones de circulación y seguridad para más de 16 mil usuarios por día. A lo largo de su recorrido se desarrolla una importante actividad económica vinculada al agro, la ganadería, la industria alimenticia y la metalurgia. La reparación agilizará el traslado de productos y consolidará a esta vía como un corredor de exportación altamente competitivo, a raíz del abaratamiento de los costos logísticos.   

Viejo reclamo

La reparación de la ruta 11 es un viejo reclamo de las poblaciones santafesinas que esta vía de comunicación atraviesa, sobre todo en el norte de la provincia. En un comunicado publicado a principios de este año, la Multisectorial del Norte Santafesino reveló que los accidentes fatales en esta ruta encabezan la lista nacional con el 32 por ciento del total de siniestros, seguida por la ruta nacional N 34, con el 17 por ciento de fatalidad entre los accidentes viales.

Los pedidos de reparación se vienen multiplicando en los últimos años, no sólo por parte de vecinos y distintas instituciones de la sociedad, sino e las mismas autoridades locales y hasta provinciales. Y hasta el ex goleador de la Selección Argentina Gabriel Batistuta se permitió hace poco tiempo sacarse una foto al costado de la cinta asfáltica que se viralizó en las redes sociales, y donde mostraba el grado de abandono que presentaba la banquina.