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17:54:48 20/02/2014

Los Precios Cuidados llegan lentamente al interior y con poca presencia en góndolas

La Oficina de Defensa del Consumidor del Concejo Municipal difundió los resultados de su primer relevamiento de Precios Cuidados. Del 14 al 17 de febrero, voluntarios recorrieron dieciséis supermercados locales y nacionales, algunos de los cuales recién empiezan a adherir al programa y otros que no lo han hecho. La conclusión es que, en general, falta cartelería, folletería y algunas mercaderías. El producto relevado con mayor índice de cumplimiento fue el Danonino, mientras que el producto menos encontrado al precio cuidado fue la mayonesa Ri-K. Alberto Muñoz, director de la oficina, destacó la importancia de que los consumidores empiecen a actuar y controlar por sí mismos los precios.

Precios Cuidados llegó a Rosario hace diez días. Ochenta productos de supermercados locales y casi doscientos de cadenas nacionales entraron al programa del gobierno nacional que pretende frenar la inflación. En ese contexto, los propios consumidores y las asociaciones de protección al sector se pusieron a la tarea de defender los valores acordados y de a poco las denuncias y resultados de relevamientos comienzan a ser públicos. La Oficina de Defensa del Consumidor recorrió durante cuatro días dieciséis locales distintos. La Gallega, Dar, Coto, Libertad, La Reina, Único, Micropack, fueron las cadenas controladas. También incluyeron al supermercado Alfa (Castro Barros 5296), Águila (Corrientes al 1800) y tres supermercados chinos: Brown al 1700, San Martín al 3000 y Grandoli al 1000.

En general, el incumplimiento está en la carencia de información al cliente. Faltan carteles, indicadores y folletería. Muñoz destacó los dos extremos: de lo más positivo al incumplimiento total. Por un lado, Micropack imprimió una revista con fotos y características de 55 precios cuidados. En algunos productos se ponen marcas alternativas al mismo precio como el aceite Cocinero por el Cañuelas, y en otros, como el caldo de gallina Maggi y la sal fina Celusal, los precios del Micropack están más baratos que los cuidados. Por el contrario, el supermercado La Gallega puso en algunos de sus comercios cartelitos fotocopiados de precios cuidados, pero sin respetar los productos ni los precios, según el informe difundido.

El relevamiento de la Oficina Municipal da cuenta de que el producto más respetado en su precio acordado fue el Danonino de 161 gramos: se lo encontró en el 81 por ciento de los locales al precio cuidado. El producto menos encontrado al precio cuidado fue la mayonesa Ri-K en sachet de 485 gramos que solamente estaba en el 12 por ciento de los negocios inspeccionados. Entre los menos cuidados también está el aceite, que sólo el 19 por ciento de los negocios visitados tenía al precio correspondiente.

Algunos productos, indicó el informe, son remplazados por marcas alternativas a precios más baratos.

Con la llegada de “Precios Cuidados” un importante número de clientes comenzó a relevar y denunciar por sí mismo la falta de valores correspondientes. “Fue una sorpresa positiva”, señaló Alberto Muñoz, quien instó a los consumidores a participar, organizarse y asociarse. “No podemos ser meros espectadores sino que hay que actuar. Y tomar conciencia de que hay que discutir con los grandes formadores de precios, no con los pequeños y medianos productores. Ellos tienen que ser nuestros aliados”, aconsejó.

El documento presentado por la Oficina de Defensa del Consumidor señala que los voluntarios que realizaron el relevamiento encontraron a muchos vecinos controlando los precios cuidados por iniciativa personal.

Entre los reclamos que se destacaron está que la compra de precios cuidados era por cantidad limitada (una o dos unidades). “A nuestro entender, y recordando la cultura de acaparamiento de épocas pasadas, que colaboraba con el proceso inflacionario, recomendamos comprar sólo lo necesario. También existen comercios que teniendo los carteles indicadores no tienen los productos en góndola. Hay que exigir que los pongan”, explicaron desde el organismo. Además, todavía se registran reclamos por la diferencia entre los precios exhibidos y los precios cobrados en la caja (accionar penado por la ley de Lealtad Comercial).

Ante esos casos, se recomienda sacar una foto del cartel con el precio y guardar el ticket para realizar la denuncia correspondiente.

Fuente: El Ciudadano