Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:20:21 19/02/2014

Alex de la Iglesia recreó para su película la magia de Lionel Messi en la zona sur rosarina

El Club Atlético Grandoli, en la zona sur de Rosario, fue  el epicentro de otra jornada de rodaje de la película sobre Lionel Messi que trajo a Alex de la Iglesia a la ciudad. El director y su equipo estuvieron desde temprano —algunas personas estaban citadas para las 8 de la mañana— en el predio donde el astro rosarino dio sus primeros pasos tras la pelota.

El predio del club, con parte de su perímetro cubierto por una lona, se pobló con los chicos de dos supuestos equipos entre los cuales estaba el niño que interpreta a Leo. La escena incluyó también la participación de parte del elenco que llegó de Buenos Aires, como la actriz Julia Azar, que interpreta a la abuela de Messi, y Aníbal Di Natale, como el director técnico. En el rol del árbitro se desempeña el a actor y dramaturgo rosarino Matías Martínez.

Luego de una pausa para el almuerzo, la acción se trasladó a una de las calles vecinas al club. Allí la presencia del equipo de filmación no parecía haber alterado sustancialmente las rutinas del barrio, con excepción de un operativo que limitaba el acceso a algunas calles. Ya en la locación —una calle interna del barrio de Grandoli y Gutiérrez— una cinta de seguridad que indicaba a los vecinos que debían ubicarse detrás.

Durante la espera, muchos inmortalizaron el momento con cámaras y celulares, mientras esperaba cada grupo de chicos listos para intervenir en la filmación, en la que estaba prevista hasta la intervención de un perro que, mientras tanto, descansaba en el lavadero de su dueña. Y lo harían nada menos que en este primer trabajo en Argentina del realizador de películas memorables y singulares como "La comunidad", "Muertos de risa" y "Balada triste de trompeta", por la cual fue premiado en el Festival de Venecia, y que obtuvo un Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de la Argentina.

Allí, en esa calle ocupada por los rieles sobre los que se montó la cámara, con un contexto sin muchos preparativos especiales para la ocasión y con algunos vecinos mirando tras las ventanas de los pisos superiores, fue el turno de uno de los dos niños que encarnan a Messi. Cuando comienza el rodaje, el pequeño actor que interpreta a "La Pulga" camina tranquilamente junto a su bicicleta , y es el momento de mostrar la garra y la reacción de la futura estrella de Barcelona y la Selección al hacerle frente a tres chicos que lo interceptan y que casi lo doblan en altura.

En esa zona, a metros del club Atlético Grandoli, se realizó otra jornada de rodaje que continuará hasta el jueves inclusive, con escenas rodadas en la casa de la familia de Messi y en el Club Newell's Old Boys, donde el jugador dio impulso a su carrera antes de desembarcar en Barcelona para convertirse en un referente del fútbol mundial.

La película cuenta con el guión de Jorge Valdano, también ex jugador de Newell's, de la Selección argentina y del Real Madrid. La producción de este trabajo que incluye parte de ficción y parte de documental, es producido por Mediapro, una empresa española con fuerte presencia en el mundo, dedicada a la producción audiovisual para diferentes áreas, especialmente el deporte, y con fuerte presencia en el mundo y una sede propia en Argentina.

Visitante ilustre

Este jueves a las 20.30, el director español Alex de la Iglesia será distinguido como visitante ilustre de Rosario.