Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:57:00 19/02/2014

La Justicia procesó a miembros de la banda de Los Monos y a varios policías por asociación ilícita

El juez de Instrucción Nº 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, dictó el procesamiento de 35 personas en la megacausa en la que se investiga el accionar de la banda narcocriminal Los Monos, encabezada por quien sería su líder, Máximo Ariel Cantero. El fallo que se conoció  tiene más de 800 páginas incluye a siete efectivos de la policía provincial y a uno de la federal.

Los delitos que les imputa el juez a estas personas son, en primer lugar, ser integrantes con distintos grados de responsabilidad de una asociación ilícita, pero también los acusa de tenencia ilegal de armas, encubrimiento agravado y amenazas coactivas.

En el caso de los policías la acusación incluye, además de los mencionados delitos, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y violación de secreto.

Entre los principales procesados se encuentran, además de Máximo Ariel Cantero y otros miembros de la familia, Francisco Lapiana, Carlos "El chino" Fleitas, Leandro Vilches y Jorge Chamorro. Por el lado de los policías,  figuran ex integrantes de la brigada operativa de la División Delitos Complejos y de la Brigada de Investigaciones como Juan  "El chavo" Maciel, Juan Avaca y Omar Lescano. Además fue procesado el oficial Cristian Floiger, ex funcionario de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía provincial.

El fallo no está firme ya que las defensas de los acusados anticiparon que apelarán ante la Cámara Penal.