Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:15:32 19/02/2014

Presentaron un acuerdo entre Nación y provincia por la policía de proximidad

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, tuvo ayer en Buenos Aires una larga jornada que incluyó caminatas por dos villas emblemáticas, visitas al centro de monitoreo y a la central de atención del 911, y entrevistas con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con quienes ofreció una conferencia de prensa en la que anunciaron la llegada a Rosario de una comisión de especialistas para emprender la delicada tarea de crear una "policía de proximidad" en clave local.

La ministra Rodríguez habló con Lamberto mientras recorrieron las villas porteñas 15 (Ciudad Oculta) y 31 (Retiro), donde operan los Cuerpos de Prevención Barrial que el Ministerio de Seguridad nacional puso en funcionamiento hace dos años. En un tramo del recorrido la ministra le comentó a La Capital: "Nos interesa disponer todos los recursos del gobierno nacional para facilitar la tarea de las provincias y en especial con Santa Fe, con la que ya venimos trabajando. Que las autoridades de esa provincia vengan a mirar cómo trabajamos y cómo podemos trasladar la experiencia a Rosario nos parece importante".

Lamberto había pedido observar in situ cómo funcionan las experiencias de policía de proximidad y el abordaje integral de distintas agencias estatales en los barrios donde apenas sobreviven los desangelados de la Argentina, ya sean porteños o rosarinos. "Hay analogías aunque también particularidades y diferencias", comentó el ministro santafesino a este diario tras evaluar cuánto tienen de igual y de distinto los barrios de Capital Federal y Rosario.

Lamberto estuvo en Buenos Aires acompañado por el jefe y el subjefe de la policía de la provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles; y los jefes de la Unidad Regional II y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), José Luis Amaya y Adrián Forni respectviamente.

A fondo. Al finalizar la recorrida, en una conferencia de prensa, el ministro santafesino reconoció que en Santa Fe "ya se está trabajando con una policía de proximidad" aunque admitió que "se busca acelerar a fondo" la única política posible que podría revertir a mediano plazo la atmósfera de violencia que arrasa amplias áreas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez: intervenir en el territorio, crear un nuevo vínculo entre la policía y los vecinos, y descargar todos los planes de protección social, documentación, salud, laborales y de educación.

"A través del gabinete social hemos detectado 20 barrios de Rosario y 4 de Villa Gobernador Gálvez con situaciones críticas y difíciles", dijo Lamberto. Y agregó que "este es un plan progresivo, no es mágico. Pero sin dudas que asumir un compromiso de colaboración debe ser el norte que guíe las políticas públicas de seguridad porque caminando por estas villas se percibe cierta tranquilidad. Hay que recordar que llevan dos años con este trabajo, y es claro que con el tiempo aparecen los resultados. Nosotros necesitaríamos que la Policía Federal participe en una primera etapa en tareas formativas y de transferencia de tecnología", agregó el funcionario.

Por su parte el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, renovó ayer su compromiso con los santafesinos y en especial los rosarinos en materia de disputa contra las bandas narcos. "Estamos en el camino y vamos a aportar todos los elementos necesarios de capacitación y a poner a disposición la transferencia de tecnología de la Policía Federal al gobierno de Santa Fe para seguir generando vínculos de coordinación ante este flagelo del narcotráfico", se comprometió el funcionario.

Fuente: La Capital